• abril 18, 2024 10:43 am

Gobierno de Iván Duque presentó imprecisión en cifras de desapariciones forzadas al Comité de Naciones Unidas

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Abr 21, 2021

Ante el incremento de las desapareciones forzadas y violación de derechos humanos, las respuestas de las diferentes instituciones estatales fueron poco claras.

COLOMBIA| El Comité de Naciones Unidas contra Desapariciones Forzadas (CED) interrogó al Estado colombiano sobre los avances en esta materia, y los representantes del gobierno presentaron imprecisión en las cifras de desapariciones forzadas, esclarecimiento de los asesinatos y descuartizamientos ocurridos en las cárceles del país.

“Mientras la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) desde el Registro Nacional de Desaparecidos determina que son 44.490 las víctimas, la Fiscalía indica que tiene información de 10.499 niños, solo 530 asociados a reclutamiento forzado, y cerca de 9.000 siguen desaparecidos, sin precisar cuántos corresponden a desaparición forzada”, denunció el informe.

Por otra parte, “el Comité pidió información, y el Estado no respondió, sobre las desapariciones, asesinatos y descuartizamientos ocurridos en varias cárceles del país, empezando por la cárcel Modelo; sobre la competencia y articulación entre las instituciones encargadas de la búsqueda en casos de desapariciones forzadas cometidas con ocasión o no del conflicto armado”, insistió la declaratoria.

De igual manera no hubo respuesta “sobre las medidas que se han tomado para incorporar los enfoques diferenciales (mujeres, étnico, niñas, niños, adolescentes, Lgbtiq y personas en condición de discapacidad) en los registros nacionales de personas desaparecidas”, dijo la nota emitida por Movice.

 “En su mayoría, las respuestas de las diferentes instituciones estatales fueron poco claras y precisas, y dejaron ver una clara fragmentación. La delegación tuvo que comprometerse a entregar la información faltante por escrito para que el Comité pueda efectuar su evaluación y recomendaciones en los próximos días», subrayó el comunicado.

Al tiempo, le recordaron al Estado colombiano, implementar políticas públicas integrales para la prevención de la desaparición forzada, que logre integrar los esfuerzos de las diferentes instituciones, con el firme propósito de hacer efectivo el derecho a la verdad que la sociedad colombiana tiene.

Ante la lentitud para esclarecer los hechos de violaciones de derechos humanos, el Comité, enfatizó en la importancia de que se presenten avances en las investigaciones de casos como “la niña embera abusada sexualmente y desaparecida forzadamente por integrantes del ejército”.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario