• abril 19, 2024 6:00 am

Hallan restos óseos de víctimas del conflicto armado en Cesar

Excavando para inhumar los cuerpos del Covid-19 encuentran restos óseos de víctimas del conflicto armado en terrenos del municipio El Copey.

COLOMBIA| La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) confirmó el hallazgo de restos óseos de víctimas del conflicto armado, tras las excavaciones para inhumar los cuerpos fallecidos por el Covid-19 en el municipio El Copey del departamento de Cesar.

Este hecho, motivo a la JEP a decretar una medida cautelar en la que le ordena al alcalde, Francisco Meza, suspender inmediatamente cualquier manipulación de los restos óseos hallados por la alcaldía.

«La medida provisional se adoptó con base a una solicitud elevada por la Comisión Colombiana de Juristas, según la cual en el referido cementerio se encontrarían víctimas de ejecuciones extrajudiciales, cuyos cuerpos no habrían sido identificados», Alejandro Ramelli, magistrado de la JEP.

La administración municipal pretendía adecuar 1680 tumbas para las víctimas del coronavirus oriundo de este municipio.

El terreno donde se encontraban realizando excavaciones está localizado en cinco hectáreas del municipio donde la administración municipal tenía proyectado construir inicialmente el nuevo Cementerio Central.

“El predio lo adquirió la alcaldía en el año 1992. Hace pocos meses se alcanzaron a realizar varias zanjas de 2 metros de profundidad por 1.20 de ancho. No sabemos qué cantidad de restos óseos se encuentran en la zona. El sector está acordonado y vigilado por la policía permanentemente”, aseguró el personero de El Copey, Jorge Barrio Angulo.

Organizaciones como la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), la Fiscalía General, el Instituto de Medicina Legal y la JEP ante estos hechos, articularon una serie de acciones para ofrecer protección y preservación a las estructuras óseas encontradas.

El registro de los restos óseos hallados se conoció mediante unas fotografías publicadas en la cuenta oficial de la UBPD en la red social, Twitter.

Se espera que la UBPD inicie sus actividades forenses en el terreno para confirmar la identidad de los cuerpos como víctimas del conflicto armado.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario