• abril 19, 2024 2:10 pm

Jefe guerrillero Gabino a Diego Molano: “fui fundador del ELN 1964 cuando iba a cumplir 14 años… nadie me reclutó”

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Mar 29, 2021

El máximo jefe guerrillero eleno Nicolás Rodríguez Bautista en la misiva, le da clase de derecho Internacional al ministro Molano, al recordarle que asesinar niños es un acto horrendo en toda circunstancia y viola el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

COLOMBIA| El máximo jefe del Ejército de Liberación Nacional, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino” reapareció dirigiendo una carta al Ministro de Defensa Diego Molano, a propósito de las declaraciones de Molano, quien afirmó que la organización guerrillera había reclutado a Gabino.

“Fui fundador del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en julio de 1964, cuando iba a cumplir 14 años, nadie me reclutó porque decidí incorporarme a esta lucha de manera voluntaria y consiente”

En la misiva, Gabino le da clase de derecho Internacional al ministro Molano, al recordarle que asesinar niños es un acto horrendo en toda circunstancia y viola el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

En otra parte del texto, el jefe guerrillero, asegura que la postura ideológica de Molano, es propia de quienes desde las cómodas oficias en Bogotá agudizan el doloroso conflicto que padece Colombia.

El máximo comandante eleno, también le da una clase de historia colombiana al ministro Molano, al decirle que, las guerrillas revolucionarias en todo el mundo han surgido fruto de las realidades económicas, políticas y sociales. Y que, además, el conflicto que ahoga en sangre desde 1946 cuando la oligarquía persiguió y extermino al movimiento político creado por Jorge Eliécer Gaitán.  

Asimismo, Gabino, cuestiona el incremento de matanzas desde el nivel más sencillo que son los dirigentes de barrios y veredas, y le pide dar respuesta a Molano de cómo explica él la matanza de firmantes de Paz de las Farc.

Finaliza la misiva manifestando que ante la realidad, la opinión nacional e internacional pueden concluir que la oligarquía y sus Fuerzas Armadas es la verdadera maquina de matar que tiene Colombia.

CARTA COMPLETA

Imagen
Imagen

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario