• abril 20, 2024 12:36 am

Narcotraficante “Ñeñe” Hernández fue agendado desde la oficina de Álvaro Uribe para visitar el Congreso de la República

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Mar 30, 2021

La mayoría de amigos del ex senador Álvaro Uribe invitados al Congreso tienen nexos con el narcotráfico y el paramilitarismo. Mancuso hoy extraditado también visitó este recinto en pleno ejercicio paramilitar.

COLOMBIA| En el registro del sistema de visitas al Congreso de la República, el 18 de mayo de 2016 se agendó la visita del narcotraficante “Ñeñe” Hernández desde la oficina del ex senador Álvaro Uribe, así lo comprueba el código de usuario utilizado para el agendamiento de visitas al recinto.  

Fue la directora general administrativa del Senado Astrid Salamanca Rahin, la representación legal de la compañía Best Technologies SAS, que realiza el mantenimiento y el soporte técnico al sistema de agendamiento Welcome Server, del Congreso, precisó que el agendamiento para la visita de Hernández fue realizado por el usuario con código único en el sistema número 100211 y la cédula correspondiente al entonces senador Álvaro Uribe Vélez.

El agendamiento de la visita del “Ñeñe” al Congreso salió a relucir en razón a solicitudes previas realizadas por la Procuraduría desde los meses de marzo y junio de 2020, respecto a la búsqueda del nombre de José Guillermo Hernández Aponte en las bases de datos del programa Welcome Server del Congreso.

Presuntamente no se evidenció la visita de José Guillermo Hernández Aponte, al edificio del Capitolio según los biométricos que están a la entrada del edificio en el punto de control de la Policía Nacional”, si quedó visible el vínculo existente del ex senador Álvaro Uribe con otro narcotraficante que tenía las puertas abiertas para el escenario político como se las colocó en su mandato presidencial al ex paramilitar Mancuso y Pablo Escobar.

En el organigrama de la Fiscalía General de este país, el “ñeñe” Hernández, era señalado de ser el brazo financiero de Marcos Figueroa; otro narcotraficante conocido con el alias de “El perrero de los malcria’os” ex paramilitar, acusado de porte ilegal de armas, contrabando de gasolina servicio de sicariato en el departamento de la Guajira, extorción, homicidios selectivos y concierto para delinquir.

El actual presidente de Colombia representante del partido Centro Democrático es señalado de haber recibido dineros del narcotraficante “Ñeñe Hernández” para la campaña presidencial, este escándalo es conocido como la “Ñeñe política” por la compra de votos en la Guajira.

José Guillermo Hernández Aponte, conocido como el “Ñeñe”, un ganadero del Cesar acusado de narcotráfico de las mafias del departamento de la Guajira, resultó asesinado en Brasil en 2019 presuntamente en medio de un robo.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario