• abril 18, 2024 9:52 pm

Largas filas para votar en elección presidencial de Ecuador

ECUADOR | Los ecuatorianos hoy 7 de febrero de 2021, eligen al presidente Constitucional, vicepresidente y asambleístas en medio de la pandemia del Covid-19.

En este proceso democrático, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que se encuentran habilitados 13099150 ecuatorianos en el padrón y 410239 electores en el exterior, contando con 4276 recintos electorales, de los cuales 611 fueron creados adicionalmente para disminuir las aglomeraciones y evitar contagios del Covid-19

Horas más tarde, de que el (CNE) abriera la jornada electoral en las 24 provincias y en las circunscripciones del Exterior, se observan largas filas de votantes en los distintos sectores del país.

Así lo reportó el ex presidente Rafael Correa en la red social Twitter al publicar varios trinos de cómo avanza el proceso electoral, quien lo calificó, de negligencia del (CNE), bajo el gobierno saliente del presidente Lenin Moreno.

En otro trino, insto al pueblo ecuatoriano a resistir las largas filas para poder ejercer el sufragio.

El proceso electoral en Guayaquil arrancó con 40 minutos de retraso, ciudad con unas 67 juntas receptoras del voto. De acuerdo al diario El Comercio, las medidas de bioseguridad también fueron colocas pasada la hora prevista para el inicio.

Otra de las críticas por los ciudadanos en esta elección presidencial es la falta de cintas para sellar las cajas donde se iba a depositar los votos.

Los mismos ciudadanos reportan la unificación de centros electorales que perjudican el ejercicio electoral por la aglomeración.

Las largas filas también se registran en el exterior, como en Bronx estado de Nueva York, España,

La elección presidencial en Ecuador, inició con la presencia los observadores internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), A WEB, CEELA, MECOSUR, entre otros organismos electorales.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario