• abril 17, 2024 7:27 pm

Andrés Arauz del movimiento UNES, ganó primera vuelta presidencial en Ecuador

El posicionamiento de las organizaciones de izquierda y el progresismo en Ecuador buscan sacar del escenario político a los candidatos de la ultraderecha.  

ECUADOR| El candidato del correísmo por la Unión Esperanza (UNES), Andrés Arauz, ganó las elecciones presidenciales celebradas este domingo 7 de febrero en el país suramericano con un 32,21% de los votos, y va para segunda vuelta el próximo 11 de abril de 2021.

Con el escrutinio de 97,56 % de las 39.007 actas, el Consejo Nacional Electoral (CNE), no ha logrado definir el segundo candidato para la segunda vuelta presidencial que se enfrentará con Andrés Arauz.

Los porcentajes del Yaku Pérez, auspiciado por el movimiento Pachakutik con un 19, 80%; y Guillermo Lasso de la alianza CREO-PSC tenía un 19, 60%, demuestran que singuen en disputa por la segunda vuelta.

Falta por escrutar 978 actas (2,45%); además de las actas con novedad que son 5.580, cuyos resultados deberán ser verificados antes de ofrecer los resultados oficiales.

Esto significa que las Juntas Provinciales Electorales deberán abrir las urnas para contrastar el conteo de votos realizado por los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) con lo descrito en las actas de escrutinio.

Los candidatos que aspiran a ocupar el cargo como presidente en Ecuador van a segunda vuelta porque no lograron conseguir los votos válidos requeridos -50% de los sufragios más uno o al menos el 40% y una diferencia mayor de 10 puntos sobre el segundo.

Esta contienda electoral ecuatoriana dejó en el panorama nacional e internacional el posicionamiento de las organizaciones de izquierda y el progresismo que buscan salir de los candidatos de la ultraderecha.  

De entre los 16 candidatos presidenciales, el primer lugar está Andrés Arauz, segundo Yaku Pérez, y el cuarto lugar lo mantiene el candidato de la Izquierda Democrática (ID), Xavier Hervas con 16, 02%. (I).

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario