• abril 18, 2024 6:19 pm

Sindicato de agencia de prensa Notimex denuncia violación de derechos laborales

«Solo tiene registrados a 156 trabajadoras, cuando la secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgó a la Agencia un monto para 328 personas, como reporteros, administrativos entre otros».

MÉXICO | El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), denunció posibles irregularidades en la nómina de trabajadores y violaciones en los derechos laborales.

“De acuerdo con el portal de nómina Transparente de la Secretaría de la Función pública, la Agencia Nacional de Noticias de México (Notimex) solo tiene registrados a 156 trabajadorxs, cuando la secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgó a la Agencia un monto para 328 personas, como reporteros, administrativos, entre otros”, precisa la organización gremial a través de su cuenta en Twitter.

La afectación de derechos laborales, según la organización mexicana se dio con “la llegada de la actual directora de Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor habíamos poco más de 320 trabajadores, con sueldos presupuestados desde hace mucho tiempo en la Agencia, información que se puede consultar en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020, disponibles en la página de la Hacienda y Crédito Público” de México.

Entre las solicitudes de la agencia de prensa, es crear condiciones de trabajo de Contractos Colectivos, que se diga por parte de la administración, dónde está el dinero de todas las plazas que ya no se reconocen.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Agencia Nacional de Noticias de México lleva 352 días ininterrumpidos de huelga exigiendo cumplir sus derechos, el cual, inició a comienzos en febrero de 2020, por el despido masivo de periodistas en el mes de junio de 2019.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario