• abril 18, 2024 2:13 pm

Chilenos protestan por el asesinado del malabarista Francisco Martínez a manos de un agente de Carabineros en la ciudad de Panguipulli

La brutalidad policial en Chile, está registrada en las 1962 querellas presentadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) contra agentes del Estado por los hechos ocurridos desde el 18 de octubre 2020.

CHILE | Chilenos protestan y exigen justicia por el crimen del malabarista Francisco Martínez este viernes 5 de febrero de 2021, en un semáforo del centro de la comuna Panguipulli de la región de Los Ríos, al sur de Chile a manos del carabinero.

https://twitter.com/rvfradiopopular/status/1357782235135561728

Durante la noche de este viernes en varias ciudades del sur de Chile, se llevaron a cabo múltiples manifestaciones en rechazo del asesinato de Martínez tras resistirse a un control de Carabineros, ubicado a unos 850 KM al sur de Santiago.

El edificio de la Municipalidad de Panguipulli incendiado por manifestantes. (ALICIA CACECERES / ATON CHILE / AFP).

Grupos de manifestantes levantaron barricadas en distintos puntos de Panguipulli, donde ocurrieron los hechos, incendiando el edificio municipal pasadas las 23:00 hora local (02:00 GMT), después del toque de queda nacional.

https://twitter.com/FpvrPrensa/status/1357789272686944256

La municipalidad de Panguipulli emitió una declaración pública en la que lamentó «profundamente el fallecimiento de un joven a causa de una balacera en plena vía pública, originada por parte de Carabineros« ante un incidente entre personal policial y «jóvenes mochileros«, señala el texto.

«La Municipalidad de Panguipulli, no cuenta con mayores antecedentes del caso por lo que llama a la comunidad a mantenerse en sus hogares», recomienda la comuna debido a que «se iniciaron barricadas y enfrentamientos entre los jóvenes y personal de Carabineros de Chile». 

Por su parte, la Policía chilena respaldo el accionar policial alegando que el uniformado utilizó su arma “en resguardo de su propia integridad, de su propia vida” y “dentro de la legítima defensa propia”

Mientras tanto, el gobierno ordenó a Carabineros entregar todos los antecedentes de los hechos al Ministerio Público, que inició una investigación para esclarecer las responsabilidades de la muerte del artista callejero.

Los agentes Carabineros, han sido cuestionados por la brutalidad policial, no solo en el hecho de Martínez, sino en las protestas realizadas en el país.

Después del estallido social en Chile, se registró 1962 querellas presentadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) contra agentes del Estado por los hechos ocurridos desde el 18de octubre, y solo una, está en acusación.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario