Por cumplir con el Derecho Internacional Cuba entra a lista de países terroristas

Estados Unidos| El Departamento de los Estados Unidos notificó al Congreso que Venezuela, Cuba, Irán, Corea de Norte y Siria son los cinco países del mundo que no cooperaron con plenitud en la lucha contra el terrorismo durante el 2019.

“Cuba se rehusó al pedido de extradición elevado por Colombia contra los 10 líderes del ELN que viven en La Habana, luego que el grupo se atribuyera la bomba contra una academia de la policía en Bogotá que dejó 22 muertos y más de 60 heridos”,señaló el Departamento de Estado.

La decisión de los Estados Unidos, nuevamente desconoce el Derecho Internacional, y con ello, los compromisos adquiridos en los Protocolos de Ruptura por los países garantes entre ellos, Cuba y Venezuela en los Diálogos de Paz entre el ELN y el Estado colombiano, que se iniciaron en el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, y asumiría el actual presidente Iván Duque.

Para la Dr (PhD) en Ciencias Política de la Universidad de Minnesota Sandra Borda “Los compromisos internacionales siempre se adquieren en condición de Estado y no de gobierno. El respecto a esos protocolos es fundamental para mantener la confianza de la comunidad internacional en el Estado colombiano. Si no fuera así, no existiría derecho internacional”, escribió en su cuenta Twitter.

El escritor e investigador Ariel Ávila, calificó como vergonzosa y terrible política exterior del presidente Iván Duque con la República de Cuba, pues “Colombia pide a Cuba que acoja proceso de paz con unas reglas; Colombia desconoce las reglas y pide a Cuba que no cumpla protocolos” manifestó mediante la red social Twitter.

Cuba “país que le debemos buena parte de la paz con las Farc. Se cierra definitivamente la puerta de diálogo con el ELN” enfatizó el Dr Víctor de Currea.

Por su parte, el Canciller Bruno Rodríguez señaló que los Estados Unidos “pone a Cuba en lista espuria países no cooperan en la lucha vs el terrorismo, pero no impidió ni condena ataque terrorista 30/4 en nuestra Embajada en Washington. Esconde su historial de terrorismo de Estado…”  

El 17 de enero de 2019 el presidente Iván Duque termino los Diálogos de Paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el atentado realizado en la escuela de Policía General Santander en Bogotá, ruptura, en la que de inmediato se debió activar los Protocolos de Ruptura de las negociaciones de paz.

En su momento, el jefe de la Delegación de Diálogos del ELN, Pablo Beltrán se refirió a que ellos esperaban la activación de los protocolos como se había hecho en infructuosos diálogos de paz con otros gobiernos.

Conozca los protocolos de Ruptura

Comparte en tus redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *