• marzo 28, 2024 9:45 am

Falleció Iván Mora Godoy, exembajador de Cuba en Colombia

CUBA| Iván Mora Godoy exembajador de Cuba en Colombia, falleció por un accidente cerebrovascular en su país natal. Hoy es recordado en Colombia, por su gran aporte en los diálogos de paz con la ex guerrilla de las Farc, y su apoyo al proceso de la mesa de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El diplomático cubano llegó a Colombia en 2010 en representación de su país con la consigna clara, trabajar por el Acuerdo final entre las Farc-ep y el Gobierno; igualmente, en contribuir al proceso de la Mesa de conversaciones entre el ELN y las autoridades competentes, para llegar a un Acuerdo de paz.

“El espíritu era ayudar en cualquier proceso de paz, al punto que cuando entregó cartas credenciales al entonces presidente Álvaro Uribe le dijo que el gobierno de Cuba estaba dispuesto ayudar a Colombia en sus intenciones de iniciar diálogos con las organizaciones ilegales”, manifestó el periodista Hernando Corral, amigo cercano de Mora y quien lo acompañó durante el trabajo en pro de la paz.

Por su parte, el periodista Alfredo Molano describió a Mora como “un cubano que luchó con toda su fuerza por la paz de Colombia. Lo hizo como embajador de Cuba en Colombia, y después acompañó los diálogos con el ELN”

Para el senador Iván Cepeda, Mora en fue un “embajador y garante de los procesos de paz hizo una enorme contribución a la paz en Colombia y a la construcción de relaciones fraternas entre nuestros países. Nuestra eterna gratitud” expresó en la red social Twitter.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario