• marzo 28, 2024 5:13 am

Venezolanos en EEUU piden auxilio humanitario a Nicolás Maduro para regresar a Venezuela

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Mar 24, 2020

“El “sueño americano” construido sobre miles de emigrantes, de agredidos, de expoliados, de racismo, de explotación, muestra que además de cruel tampoco es efectivo ante la emergencia” Artículo de Carmen Parejo.

A través de la campaña #Venezolanos Varados , la emigración venezolana pide ayuda humanitaria a Maduro.  La campaña iniciada en redes sociales solicitaba auxilio para unas 200 personas, sin embargo, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, informaba en el día de ayer que se había ampliado a 524 solicitudes.

Fuente migrantes venezolanos

¿Por qué los venezolanos en EEUU tienen una mayor dificultad para acogerse al Plan Vuelta a la Patria?

El Plan Vuelta a la Patria, para acoger a los migrantes que marcharon de Venezuela en medio de la crisis económica provocada por las sanciones y bloqueos contra su gobierno democrático y su pueblo, se inició en septiembre de 2018. Ha supuesto la vuelta de miles de venezolanos de países como Perú, Chile, Brasil o Ecuador.

Sin embargo, no debemos olvidar que EEUU tiene impuesto un bloqueo a Venezuela por lo que sus aviones no podrían sobrevolar ni tomar tierra en territorio estadounidense. Es por esto que pese a la rápida respuesta del gobierno de Nicolás Maduro, solo el gobierno de los EEUU puede autorizar que los venezolanos que solicitan inscribirse en este plan ante la urgencia humanitaria puedan de forma efectiva regresar a Venezuela.

EEUU y la incapacidad ante la crisis del coronavirus

Pese al silencio mediático el avance de contagios por Coronavirus en EEUU está llegando a cifras alarmantes, siendo a fecha de 23 de Marzo, el tercer país en número de contagios tras China e Italia.

En EEUU no existe un sistema sanitario público, algo que no solucionó tampoco el Obama Care, que solo se basó en asegurar de forma limitada cierta cobertura a través de las aseguradoras privadas. Es decir, la dependencia del sistema privado de las aseguradoras y del mercado entorno a la salud sigue vigente en EEUU.

Con el modelo actual, se estima que el 20% de la población no tiene acceso al seguro médico o tiene un acceso al mismo completamente limitado.

Además según el Acta de las Normas del Trabajo Equitativo de 1938, las decisiones sobre el pago de las vacaciones, las bajas por enfermedad y los días feriados nacionales quedan sujetas a la negociación entre el empleador y el empleado. Es decir, no tienen garantizado ni siquiera el derecho a baja y por tanto, incluso estando enfermos, a no ser que se llegue a un acuerdo con el empleador que no signifique despido o dejar de cobrar en un contexto de aumento del gasto familiar tanto médico como de subsistencia, muchos estadounidenses muy probablemente se sientan en la obligación de seguir trabajando e incluso ocultando su enfermedad. Lo que ayudará a una mayor propagación del virus. Como dato, solo el estado de Nueva York en tan solo 23 días se convirtió en el 5% infeccioso a nivel global. 

A todas estas condiciones previas hay que añadir que desde la Administración Trump estén priorizando de momento lo que llaman la “cuestión económica”, es decir, mantener una “normalidad” productiva dentro de la crisis que no soluciona el problema e incluso lo agrava, como hemos visto en los casos de Italia o el Estado Español. Se han propuesto cuarentenas voluntarias en algunos estados y se procede de forma limitada a realizar test que son insuficientes según las propias autoridades. La especulación además del mercado entorno a la salud está encareciendo y dificultando el acceso a los bienes necesarios para hacer frente a la pandemia, lo que ha llevado a cosas tan insólitas como que el gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, haya solicitado la nacionalización de las empresas que fabrican equipo médico.   O al que el propio presidente Donald Trump firmara una orden ejecutiva para evitar el acaparamiento y el aumento de precios de los suministros necesarios en la guerra contra el coronavirus. ¿Se está cuestionando EEUU su propio modelo?

La República Bolivariana de Venezuela ante la crisis del Coronavirus

Distinto es el caso de Venezuela donde desde el 15 de marzo ya se activó una planificación para hacer frente a esta situación que además contaba con una estructura que facilitaba la puesta en marcha de la misma.

Medidas sanitarias:

-Las medidas de distanciamiento a través de la cuarentena social, colectiva, y voluntaria a partir del 16 de marzo a las 5am para las zonas donde se habian identificado los primeros 17 casos. Esto consistió en suspensión de actividades laborales, escolares, y toda actividad que no estuviera relacionada con salud, alimentos y defensa.

-Posteriormente el martes 17 luego de confirmar 33 casos se extendió la medida de cuarentena a todo el país.

-Se reforzó la brigada medica cubana, llegó en grandes cantidades el medicamento cubano interferon junto con su creador y grupo de expertos del sistema de sanidad cubano, se recibió equipamiento e insumos médicos de China y Rusia.

-Se habilitó la Plataforma Patria, sitio web donde interactúa el gobierno con la población acerca de las políticas públicas para consultar a la población sobre posibles síntomas.

-Se hizo entonces un proceso de identificación de esos casos y aplicación de test diagnósticos llevando la cifras a 77 caso. Llegan directo a la casa diagnostican y en caso positivo la zona entra en cuarentena.

Médidas económicas:

-Decreto de inmobilidad laboral hasta el 31 de diciembre.

-Pagos de salarios a trabajadores independientes y del sector de las PYMES a través del mismo sistema patria.

-Suspensión de cobro de alquileres.

-Se prioriza la inversión publica al sector alimentos e insumos médicos.

-Se garantiza la distribución de alimentos a través del sistema CLAP y el programa de alimentación escolar para que los niños en situación critica pases por sus escuelas a retirar los alimentos.

-Ya se entrego un bono o transferencia directa o subsidio a través de la plataforma patria a mas de 11 millones de habitantes y se van a entregar otros para atender la crisis corona virus.

-Suspensión de los pagos de intereses y capital de los créditos.

Los medicamentos que se van a usar para pacientes con Covid19 en Venezuela serán la cloroquina y el interferon cubano y se dispone de insumos en inventarios para atender 150mil pacientes.

A su vez aprovechando la estructura creada previamente por el proceso bolivariano se reforzó el sistema de salud primario Barrio Adentro (Ver, Misión Barrio Adentro ) Se incorporan 12 mil estudiantes de medicina integral comunitaria al sistema de salud primario de diagnósticos por covid 19, se instruyó a las comunas y consejos comunales a fabricar tapa bocas, así como la dotación de útiles como la incorporación de 11000 nuevas camas en los hospitales, así como de 4000 nuevas camas en los Centros de diagnóstico de la Misión Barrio Adentro.

Las mascarillas hicieron caer las máscaras

Son muchas las mentiras que hemos escuchados en los últimos años sobre la República Bolivariana de Venezuela que en este contexto están cayendo por su propio peso. Igualmente la propaganda también ha sido efectiva durante mucho más tiempo en la defensa del modelo de sociedad individualista de los EEUU. El “sueño americano” construido sobre miles de emigrantes, de agredidos, de expoliados, de racismo, de explotación, muestra que además de cruel tampoco es efectivo ante la emergencia.

Aunque algunos aún tenga en mente al fantasma Guaidó, vemos como en efecto, el único presidente legítimo es Nicolás Maduro Moros. Aunque algunos intentaron justificar una agresión contra Venezuela argumentando que el gobierno legítimo no era capaz de proteger a su pueblo (R2P) es en esta situación de emergencia donde se ve con claridad que en efecto el pueblo de venezuela, pese a las múltiples agresiones que les han hecho vivir situaciones muy complicadas, siempre ha estado protegido tanto por su gobierno como por el proceso que iniciaría el Comandante Chávez en 1998.

 Un proceso que ha sido lo que ha podido ser, en un contexto muy difícil, pero que cuenta con estructuras políticas y sobre todo populares para enfrentar de forma colectiva y eficaz está y otras situaciones complicadas;  y que además, muy probablemente, salga reforzado en esta nueva trágica experiencia.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario