• marzo 29, 2024 10:28 am

FLIP solicita a las autoridades colombianas garantizar la seguridad de dos periodistas en Cali

En medio de las protestas contra el presidente Iván Duque crece la estigmatización e intimidaciones a los periodistas en Colombia.

COLOMBIA| La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) en Colombia alertó sobre la situación de seguridad de dos periodistas en Cali que denuncian la represión de la fuerza pública contra los manifestantes, quienes ya cumplen 40 días movilizados en el país.

Los periodistas Alberto Tejada y Jhonathan Buitrago del medio comunitario de la ciudad de Cali, han sufrido ataques por parte de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), así como de civiles armados que atacan con disparos a los manifestantes, señala la FLIP.

«Los reporteros narraron a la FLIP también que, durante una de las jornadas de cubrimiento, en el sector de San Nicolás, un policía les tomó fotografías de sus rostros. A esta acción se suman estigmatizaciones provenientes de miembros de la fuerza pública, que dicen, por ejemplo, que “los vándalos también se visten de periodistas”

En marco de las protestas que se desarrollan contra el gobierno de Iván Duque crece la estigmatización e intimidaciones, la organización de prensa denuncia que tiene documentados 31 casos de agresiones a periodistas.

«La última agresión se registró el 28 de mayo, en el sector de Ciudad Jardín. Los reporteros estaban realizando el cubrimiento de civiles que disparaban con armas de fuego contra manifestantes, y varios disparos pasaron muy cerca de ellos. Todo esto sucedió a pesar de que gritaron que eran prensa y de que estaban plenamente identificados como periodistas», detalla la Fundación.

Tanto Tejada como Buitrago denunciaron que el pasado 10 de mayo se tuvieron que resguardar de disparos desenfundados por civiles en el sector de la Portada al Mar, asimismo, el 20 de mayo un camión de la Policía sin placas traseras y manejado por un civil casi los atropella.

La FLIP instó a las autoridades de la ciudad y del departamento del Valle de Cauca para que condenen las acciones de la fuerza pública contra los periodistas.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario