• marzo 29, 2024 8:51 am

Indepaz denuncia el asesinato de 70 personas en marco del estallido social en Colombia

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Jun 16, 2021

En su informe la ONG, registró 1.445 detenciones arbitrarias, 539 personas desaparecidas, 73 lesiones oculares, 25 víctimas de violencia sexual, 42 masacres en lo que va corrido del año.

COLOMBIA| El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció el martes que 70 personas han sido asesinadas desde el 28 de abril hasta el 15 de junio durante las manifestaciones en el marco del estallido social, siendo éstas objeto de violencia aniquilante.

En el informe denominado “Cifras de la violencia” Indepaz, aseveró que, de esos 70 homicidios, se presume que 46 “fueron cometidos por la fuerza pública”.

Entre las victimas hay 73 de lesiones oculares por proyectil lanzados por la Fuerza Pública desde que iniciaron las protestas contra el gobierno del presidente Iván Duque.

Además, 25 personas han sido violentadas sexualmente y seis basadas en violencia de género, así como, 1.445 personas detenidas arbitrariamente por la fuerza pública y 1.133 personas han denunciado violencia física por parte de los cuerpos policiales.

Asimismo, 539 personas han sufrido del delito de desaparición forzada.

Indepaz mencionó que durante el año 2021 han ocurrido en Colombia 42 masacres, de las cuales nueve han sucedido desde el inicio de las protestas que reclaman derechos básicos.

Contexto

Desde la firma del acuerdo de paz, en 2016, se incrementó la violencia en el país suramericano. El instituto para la paz, registró 1.190 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Solo en lo que va corrido del año 2021, 27 firmas te de paz han sido asesinados, 276 después del Acuerdo de Paz.

En este mismo año, 74 líderes y activistas humanitarios, han sido asesinados y 18 de esos homicidios se han registrado desde el inicio del inicio de las manifestaciones sociales.

 “La responsabilidad de los miembros de la fuerza pública por sus acciones, omisiones y complicidades deben ser investigadas por los organismos de control y las instancias internacionales”. Manifiesta Indepaz

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario