Vie. Dic 3rd, 2021

Coronel Luis Fernando Borja Aristizábal reconoce que ordenó asesinar a 57 personas para hacerlas pasar como guerrilleros

“Yo quiero decirles que no le sigan mintiendo al país, esto ocurrió y no fueron solamente 6.402, van a aparecer muchísimos más», recalcó el coronel Luis Fernando Borja.

COLOMBIA | El coronel retirado del ejército de Colombia, Luis Fernando Borja Aristizábal, reconoció que bajo su mando sus tropas cometieron 57 ejecuciones extrajudiciales, para presentarlas como guerrilleros dados de baja en combate.

Según Borja, en las ejecuciones extrajudiciales es tan responsable quién dio la orden, como quien jaló el gatillo, como quien no hizo nada para detener la matanza. “No solamente somos unos tres mil, unas tres mil manzanas podridas como siempre nos han señalado, somos muchísimos, muchísimas manzanas podridas”

Para los sectores políticos, empresarios y sociedad en general que dicen que los falsos positivos o las ejecuciones extrajudiciales es para hablar mal del Ejército de Colombia o hacerle trampa, es falso, porque sí ocurrió, enfatiza el excomandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre.

«Vergonzosamente eso ocurrió y todavía hay sectores de esta Colombia que dicen que esto no ocurrió, hay sectores políticos, sectores de la sociedad que están haciéndole trampa al Ejército para condenar a los militares por esto que, dicen, nunca ocurrió. Yo quiero decirles que no le sigan mintiendo al país, esto ocurrió y no fueron solamente 6.402, van a aparecer muchísimos más», recalcó el coronel Luis Fernando Borja.

El Coronel que confesó 57 falsos positivos | KienyKe

Agregó que a medida que vaya avanzando el trabajo de la JEP, de la Comisión de la Verdad y de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas aparecerán más víctimas «de este conflicto que indudablemente nos degradó a todos y nos hizo cometer crímenes que nunca debieron haber ocurrido».

Borja recordó que el general Montoya pedía litros de sangre, “pero no era el único lo he dicho en los estrados judiciales, y no quisiera empezar a nombrar gente, porque somos muchos”.

La decisión de Borja de ordenar los 57 asesinatos, afirmó que en ese momento eran “para un reconocimiento de nuestros superiores y de la sociedad que decía que estamos ganando esta guerra y eso era una mentira”.

«A medida que iban pasando los meses y apareciendo víctimas. Yo no tenía marcha atrás, y la verdad dejé que esto pasara por irresponsable y por cobarde; una cobardía que no fui capaz de pararla en su momento y decirles a mis tropas que eso no podía ser», indicó.

El coronel Luis Fernando Borja Aristizába, reflexiona que “él tenía que velar por la vida, los bienes y por la honra de los ciudadanos y, al contrario, lo que hice fue asesinarlos”.

Borja, fue comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre, en el año 2007, y desde el 2010, comenzó el proceso judicial en su contra.

Estas revelaciones del ex coronel las dio al medio RCN Radio luego de una ceremonia de reconocimiento y perdón en Sincelejo frente a familiares de once jóvenes de Tolú Viejo, quienes fueron asesinados por el Ejército en el año 2007.  

Contexto

Los primeros casos de falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales presuntamente iniciaron en 1988, se incrementó con la llegada al gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, no solo en sus mandatos sino en los gobiernos posteriores que ha logrado imponer.

Uno de los casos visibles fue el de Tolú Viejo en el departamento de Sucre, con los falsos positivos de las madres de Soacha.

Deja un comentario