• abril 24, 2024 10:41 pm

Guatemala, propuestas hacia la plurinacionalidad

PorItzamná Ollantay

Nov 22, 2021

…venciendo estas y otras limitaciones, en el presente siglo, algunas organizaciones y movimientos indígenas y campesinas, comenzaron a plantear reformas y/o cambios estructurales con la finalidad de crear un Estado Plurinacional con la participación de todos los pueblos del país.

En Guatemala, como en el resto de los bicentenarios países de Abya Yala, las comunidades y pueblos originarios, muy a pesar de ser reconocidos como sujetos sociopolíticos por el Derecho Internacional desde finales del pasado siglo, no pasan aún de ser referidos o mostrados como sujetos culturales, tutelados por los estados criollos o por la cooperación internacional.

Sin embargo, venciendo estas y otras limitaciones, en el presente siglo, algunas organizaciones y movimientos indígenas y campesinas, comenzaron a plantear reformas y/o cambios estructurales con la finalidad de crear un Estado Plurinacional con la participación de todos los pueblos del país.

El Consejo del Pueblo Maya (CPO) y las organizaciones no gubernamentales aglutinadas en Waqib’kej plantean reformas y/o cambios al Estado nación actual con la finalidad de transformarlo en un Estado Plurinacional. No especifican la vía o la ruta emprender dichos cambios.

A diferencia de Waqib’kej, CPO optó por disputar el poder, mediante el proceso electoral, con la finalidad de implementar sus propuestas de Estado Plurinacional, pero los resultados de las urnas del 2019 fueron adversos.

Waqib’kej, presentó su propuesta de cambios estructurales al Gobierno central, pero, igual, con resultados adversos. Dicha propuesta, como documento, no volvió a aparecer más.

En el caso de las comunidades indígenas y campesinas en resistencia, articulados en el movimiento CODECA, una vez identificado/consensuado los cambios estructurales necesarios para la creación del Estado Plurinacional, identificaron también la ruta a seguir: el proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional (ACPP).

Para acelerar dicho proceso de ACPP, las comunidades en resistencia crearon una organización política propia (Movimiento para la Liberación de los Pueblos MLP), 2018, y en las elecciones generales del 2019 lograron el histórico 4to lugar a nivel nacional.

Pero, lo más importante de la propuesta de la ACPP para posibilitar el Estado Plurinacional para el Buen Vivir fue y es la perseverancia y constancia de las acciones organizativas, formativas, y protestas sociales desde el campo hacia las ciudades anunciando la necesidad del camino constituyente plurinacional para el país.

Propuesta de Estado Plurinacional de CPO

Demanda y propuestas políticas de los pueblos indígenas. Waqib’kej

Propuesta de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional y contenido de la nueva Constitución Política Plurinacional de CODECA

Sobre el autor

Itzamná Ollantay

Ollantay Itzamná. Quechua. Defensor de derechos y la dignidad de la Madre Tierra. De formación occidental abogado constitucionalista, teólogo. Microcampesino por opción, e investigador social en asunto de Abya Yala.

Deja un comentario