• abril 25, 2024 4:51 am

Candidatos presidenciales en Chile se van a segunda vuelta

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Nov 21, 2021

El ultraderechista José Antonio Kast lidera la primera vuelta presidencial con 1.725.653.

CHILE | Con un 88.52 % del escrutinio electoral, el Servicio Electoral (Servel) de Chile, informó que los candidatos presidenciales de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y el ultraderechista José Antonio Kast van a segunda vuelta electoral el próximo 19 de diciembre de 2021.

De acuerdo a Servel, el porcentaje de escrutinio corresponde a 41.505 de un total de 46.887 mesas que deben ser escrutadas. Por el momento, Kast lidera esta primera vuelta con un 28.03 por ciento y Boric le sigue con 25.55 puntos porcentuales. 

La candidata por la coalición Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, obtiene el 11.77 por ciento (724.278 votos), mientras que Sebastián Sichel (772.613 sufragios) y Franco Parisi (802.212) están logrando el 12.55 y 13.03 por ciento de los votos, respectivamente

Los candidatos con los más bajos porcentajes están, Marco Enríquez-Ominami con 7.60 por ciento (467.947 votos) y el profesor Eduardo Artés  Brichetti con 1.46 puntos porcentuales.

En los votos en el extranjero, el candidato Boric arrasó en países como Alemania, Francia, España, Finlandia, Italia y Nueva Zelanda; mientras que Kast logró mayoría en Israel.

¿Quiénes son los candidatos presidenciales en Chile?

José Antonio Kast

Representante de la derecha radical, José Antonio Kast, de 55 años, es el candidato del Frente Social Cristiano y ha defendido el legado de Augusto Pinochet. Este domingo fue el candidato más votado.

Hijo de padres alemanes que emigraron a Chile en 1950, el abogado militó en el partido Unión Demócrata Independiente y más tarde fundó el Partido Republicano.

Gabriel Boric

Con 35 años, Gabriel Boric aspira a convertirse en el presidente más joven de la historia de Chile.

El candidato de izquierda que representa a la coalición Apruebo Dignidad (Frente Amplio y Partido Comunista), entró en la arena política al formar parte de un grupo de líderes estudiantiles que hace una década encabezó las protestas que sacudieron al país demandando una educación gratuita, libre y de calidad.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario