• abril 26, 2024 8:39 pm

Asesinan a Marcos Camayo Guetio, exgobernador del Resguardo Las Delicias, en Buenos Aires, Cauca

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Nov 22, 2021

155 líderes sociales han sido asesinados en lo que va corrido del 2021, y 1270 después de la firma del Acuerdo de Paz.

COLOMBIA | La organización Tejido de la Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Acín denunciaron el asesinato de Marcos Camayo Guetio, exgobernador del resguardo Las Delicias, ubicado en zona rural de Buenos Aires, Cauca.

El asesinato de Camayo ocurrió a la 1:00 de la tarde del 22 d noviembre 2021, cuando hombres armados en una motocicleta le dispararon al interior de una parcela del sector La Cabaña, de la comunidad ancestral.

“Dos sujetos que se desplazaban en una motocicleta azul le dispararon, matándolo en el acto. Los asesinos después huyeron del lugar”, precisaron los integrantes de la organización comunera.

Marcos Camayo Guetio fue coordinador político del Tejido de Salud de Çxhab Wala Kiwe en el año 2014 y también fue gobernador en su territorio en 2004 y en 2010.

“La guardia indígena, Kiwe Thegnas, y la autoridad se encuentran en el lugar atendiendo la situación. Rechazamos este nuevo hecho de muerte que destruye el tejido comunitario. Alertamos a la comunidad del Plan de Vida Sa’th Fxinxi Kiwe, de la zona norte y a nivel regional para apoyar al territorio de Las Delicias en estos momentos”, acotaron los integrantes de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín.

El pasado miércoles fue asesinada Gloria Alos, una de las lideresas del resguardo de Pueblo Nuevo, ubicado en el municipio de Caldono.

La Defensoría del Pueblo había emitido una alerta en el departamento a causa de la presencia y constantes enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

Asimismo, las autoridades indican que en el Cauca hacen presencia los siguientes grupos: Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), la Segunda MArquetalia, grupos disidentes de las antiguas Farc-ep. 

Indepaz señala que en lo corrido del presente año se han asesinado 155 líderes sociales y desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 a la fecha, han sido ultimados 1.270 líderes.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario