• abril 21, 2024 2:31 am

Néstor Osuna: “El compromiso con la paz es prioritario y nos guiará para superar los obstáculos jurídicos”

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Feb 22, 2023

Osuna es el primer alto cargo del Gobierno que visita la Mesa y las partes agradecen el compromiso del Presidente Petro con el proceso.

Ciudad de México, 22 de febrero de 2023.-  El Ejecutivo ha mandado un mensaje claro a la Mesa de Diálogos entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la voz del ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna: “Para el Gobierno es absolutamente prioritario lo que está ocurriendo y lo que vaya ocurrir en esta Mesa porque la búsqueda y la consecución de la paz es la justificación misma de este Gobierno”. Osuna es el primer alto cargo del Gobierno que visita la Mesa, durante el desarrollo de su segundo ciclo de negociaciones en Ciudad de México.

El ministro llegó a este espacio de construcción de paz hoy para explicar en el plenario de la Mesa, con presencia de las partes, de los países garantes y de instituciones acompañantes, el proyecto de “Ley para la resocialización, la justicia restaurativa y la humanización de la política criminal y penitenciaria”.

Reunión las delegaciones de paz del Gobierno colombiano y el ELN en el segundo ciclo de diálogo que se desarrolla en México. Foto: Delegaciones de Paz.

El ministro, además, refiriéndose al propio proceso de construcción de paz pidió paciencia y confianza para ir superando los obstáculos jurídicos a la paz. “Hay demasiadas inercias políticas que impulsan a seguir una guerra, pero jurídicamente es aún más difícil. Cuenten con la voluntad política de este Gobierno para remover todos esos obstáculos, poco a poco, cuando vayan surgiendo, porque muchos están en la letra pequeña”.

Por su parte, el jefe de la Delegación del Gobierno, Otty Patiño, consideró que la visita del ministro de Justicia “es la inauguración de la aproximación del Estado nacional y esto reafirma el carácter político de esta Mesa y de la delegación misma del ELN”. Patiño explicó que este tipo de encuentros, además, puede agilizar los avances de algunos acuerdos o temas que se están tratando en la Mesa de Diálogos.

Pablo Beltrán, jefe de la Delegación de Diálogos del ELN, insistió que esta decisión del Ejecutivo de enviar directamente a sus altos cargos puede ayudar a “buscar sinergias entre los planes de cambio que plantea este Gobierno y los trabajos de la Mesa”. Beltrán, que recordó que el actual Gobierno hereda una “dramática situación de inconstitucionalidad y violación de derechos acumulados” en las cárceles colombianas, saludó y valoró “el esfuerzo de humanización de la situación de las personas privadas de libertad” que hace el Ejecutivo a través del proyecto de ley.

Osuna explicó con detalle el proyecto y dijo que, para el Gobierno, es tiempo de pasar “de un modelo puramente encarcelador a uno resocializador y restaurativo”. Es decir, no se trata sólo de superar el hacinamiento y las condiciones inhumanas de las cárceles, sino abordar de una vez el Estado de Cosas Institucional que la Corte Constitucional vienen señalando desde 1998 y que requiere de un cambio profundo del sistema. En la plenaria celebrada con presencia del Ministro de Justicia, las partes han tenido la oportunidad de hacer aportes al debate sobre la ley y valoran la posibilidad de interlocución directa con funcionarios del Alto Gobierno.

Esta es la primera visita —“pero no la última”, destacó Patiño— de un funcionario del Alto Gobierno a la Mesa de Diálogos en el propósito de presentar las acciones gubernamentales dirigidas a conseguir las transformaciones profundas que requiere la paz en el país.

Nota: Redacción de las delegaciones de paz.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario