• abril 27, 2024 1:05 am

Corte Suprema de la justicia chilena condenó a militares y policías por desaparecer a militantes del Partido Comunista

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Feb 28, 2023

En la dictadura de Pinochet se registraron en el país más de 40.000 mil casos de delitos de lesa humanidad, 3.200 asesinatos y desapariciones.

CHILE | Este lunes la Corte Suprema de Justicia de Chile, condenó a seis militares y policías por los delitos de secuestro y desaparición de dos militantes del Partido Comunista durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema dictó una sentencia condenatoria contra seis miembros del Comando Conjunto, conocida como una organización paramilitar clandestina de inteligencia al servicio de la dictadura pinochetista que persiguió y asesinó a opositores (comunistas) entre los años 1975 y 1976.

Entre los condenados a 10 años por los delitos de secuestro calificado está Juan Francisco Saavedra y Raúl González, de la Fuerza Aérea; Daniel Guimpert y Juan Atilio Aravena, de la Marina y los agentes Manuel Muñoz y Ernesto Lobos, de Carabineros.

Del mismo modo, condenaron a 10 años de cárcel al exagente Otto Trujillo por los delitos de asociación ilícita y secuestro calificado. Mientras que, Viviana Ugarte Sandoval deberá cumplir 10 años de presidio por el delito de cómplice. 

Las víctimas de los sentenciados son, Raúl Gilberto Montoya, dirigente sindical detenido el 21 de julio de 1976 y Nicomedes Toro Bravo, obrero de la construcción, arrestado el 28 de julio de ese mismo año, hasta la fecha están desaparecidos.

“Este fallo constituye un nuevo ladrillo en la construcción del edificio del Nunca Más al que todos aspiramos como sociedad”, manifestó el abogado Nelson Caucoto Pereira, representante de los familiares de Nicomedes Toro Bravo.

Informes de varias organizaciones humanitarias denuncian que durante el régimen de Pinochet se registraron en el país más de 40 000 casos de delitos de lesa humanidad, entre ellos 3 200 asesinatos y desapariciones.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario