• abril 28, 2024 9:21 pm

Rusia suspende su participación en el tratado de desarme nuclear Nuevo START.

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Feb 21, 2023

El presidente Vladimir Putin deja al descubierto las intenciones de Estados Unidos en realizar pruebas nucleares para afectar el pueblo ruso.

RUSIA | El presidente Vladimir Putin, anunció este martes, durante el discurso anual ante la Asamblea Federal (Parlamento ruso), que suspende la participación de Rusia en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas conocido como START III o Nuevo START.

«Tengo que anunciar hoy que Rusia suspende su participación en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas. Reitero: no sale del acuerdo, sino que suspende su participación«, dijo Putin.

Para reanudar la participación de Moscú al START III, deben entender cómo se contabilizará el arsenal de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), qué reclaman los países de la Alianza del Atlántico Norte.

«Antes de regresar a la discusión sobre esta cuestión, debemos entender qué reclaman los países de la Alianza del Atlántico Norte como Francia y Reino Unido y cómo vamos a contabilizar sus arsenales estratégicos, es decir, el potencial total de ataque de la alianza», destacó.

El mandatario ruso, calificó de absurdo las declaraciones realizadas por la OTAN a principio de febrero de 2023, donde exigía regresar a la implementación del tratado, y además, incluía la admisión de inspecciones a las instalaciones nucleares y de Defensa de Rusia.

Putin deja en evidencia los intentos de Estados Unidos de atacar las bases de aviación rusa mediante drones, como de realizar pruebas de armas nucleares.

«Sabemos que Occidente está involucrado directamente en los intentos del régimen de Kíev de atacar las bases de nuestra aviación estratégica». «Los drones utilizados para ello fueron equipados y modernizados con la ayuda de especialistas de la OTAN» que, además, «ahora quieren inspeccionar nuestras instalaciones de Defensa», aseguró.

Además, Putin reiteró que en Washington piensan en realizar pruebas de armas nucleares. «Algunas figuras en Washington, lo sabemos con certeza, piensan en las posibilidades de probar […] sus armas nucleares, incluso teniendo en cuenta que en EE.UU. se desarrollan nuevos tipos de municiones nucleares», indicó.

Ante este contexto, el mandatario ruso, hizo el llamado al Ministerio de Defensa de su país para garantizar la disposición de aprobar armas nucleares rusas, afirmando que no serán ellos los primeros en hacerlo, pero, advirtiendo que, si Estados Unidos realiza una prueba, ellos también lo harán.

El anuncio de Putin se produce un día después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizara una visita sorpresa a Kiev, capital de Ucrania, en la que prometió nuevas armas y el apoyo “inquebrantable de Washington”.

¿Qué es el START III?

El START III también conocido como Tratado de Reducción de Armas Estratégicas fue rimado por la Federación de Rusia y los Estados Unidos en Praga (República Checa), el 8 de abril de 2010, con el propósito de evitar una escalada nuclear; este fue prorrogado sin condiciones previas por cinco años en febrero de 2021, pero se ha debilitado en los últimos años.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario