• abril 28, 2024 8:03 am

México garantizará los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y ELN

Foto del avatar

PorCristian Galindo

Feb 15, 2023

El gobierno Mexicano de Andrés Manuel López Obrador, recibe a las delegaciones de paz del gobierno colombiano de Gustavo Petro y ELN en la segunda ronda de negociaciones para un cese definitivo de las confrontaciones entre las dos partes.

Esta segunda rueda de diálogos entre gobierno colombiano y ELN, se da en base a lo acordado a finales de enero en Caracas. Esto luego de que se había desatado una crisis en los diálogos de paz debido a unos fuertes combates entre el ejército y guerrilleros del ELN.

Ante la negativa del grupo armado de cesar hostilidades, el presidente colombiano Gustavo Petro emitió un decreto para reanudar los operativos militares y policiales contra el ELN, los cuales estaban suspendidos, y días después lanzó un ultimátum.

Es por eso, que en la reunión extraordinaria realizada el pasado 21 de enero en Caracas, se determinaron las próximas negociaciones entre los actores involucrados, tomando como eje central la discusión del cese al fuego bilateral, el cual sería tratado y acordado en México, además de realizar varios acuerdos sociales y económicos.

Pero tanto el ELN como el gobierno de Gustavo Petro, han logrado sostener sus anhelos de construir una Colombia en paz, por lo que los diálogos continúan. Igualmente a esto se debe la ayuda de los países garantes, los cuales también ven la importancia de este dialogo, como algo necesario para la paz del continente.

Así mismo no lo explica nuestra invitada, la analista internacional y defensora de DDHH. Quien además es presidenta de Alcarajo.org, Rosalba Alarcón Peña en sus comentarios.

«México lleva más de 30 años estos procesos de diálogos y hay una garantía muy importante que es el presidente López Obrador, quien se ha comprometido con la paz del pueblo colombiano, y con la paz de la región y el mundo, que es una característica similar a la del presidente Gustavo Petro». comentó Rosalba Alarcón Peña.

Escuche el programa completo ¿Qué pasa?

Sobre el autor

Foto del avatar

Cristian Galindo

Politólogo con máster en sociología de consulta política. Universidad Estatal rusa de humanidades. Corresponsal y productor en Radio Sputnik en español.

Deja un comentario