• abril 29, 2024 12:33 pm

ELN pide reunión extraordinaria a Vera Grabe, jefa negociadora del Gobierno colombiano

El incumplimiento a lo acordado en la Mesa de Diálogos pone nuevamente en crisis los diálogos de paz entre el ELN y el Gobierno.

La Delegación de Paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN), envió una carta a Vera Grabe, jefa negociadora del Gobierno, solicitando una reunión extraordinaria el próximo viernes 12 de abril, por la falta de condiciones para realizar el séptimo Ciclo de negociaciones que debería empezar, justamente, el 12 de abril y terminaría el 22 de abril de 2024, en la Caracas, Venezuela.

“En vista del congelamiento en que ha sumido este proceso, la doble política de paz del gobierno, no encontramos condiciones suficientes para realizar los acostumbrados ciclos de conversaciones de nuestra Delegación de Diálogos del ELN, con los representantes del gobierno nacional”, señala la misiva.

La delegación de paz elena, califica de “critico estado de la mesa” y les propone al Gobierno Nacional, “examine el quehacer inmediato de la mesa de diálogos” en la reunión extraordinaria citada para el 12 de abril de 2024.

Además, le pide al Gobierno invitar a los delegados de los países garantes, acompañantes y permanentes “para que ejerzan su función de ayuda a las dos partes”, como “está establecido en el mandato que les otorgamos”.

En la misiva, la Delegación de Paz, cita los nombres de los once representantes de su organización insurgente que asistirían a la reunión, entre ellos, el máximo jefe, Antonio García, su ex comandante –asesor de los diálogos-  Nicolás Rodríguez, Ricardo Pérez, Aureliano Carbonell, Manuela Márquez, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, y Viviana Henao.

¿Por qué la nueva tensión entre el ELN y el Gobierno?

La insurgencia elena ha sido reiterativa con el Gobierno Nacional de que no aceptarán nada que no esté acordado en la Mesa de Diálogos de Paz, y cuestionaron los “diálogos regionales” en el departamento de Nariño, anunciados el pasado 18 de febrero por el Gobernador Luis Alfonso Escobar.

“Habiendo pactado un proceso nacional de participación de la sociedad, ahora monta un diálogo regional en Nariño por fuera de dicho proceso nacional y desconociendo la Delegación del ELN y la mesa, donde participan la comunidad Internacional oficiando como garantes, así como también la ONU y la Conferencia Episcopal colombiana”, expresaron en un comunicado el ELN.

Haciendo referencia al Comité Nacional de Participación (CNP), mecanismo creado por las partes el pasado 3 de agosto de 2023, para que la sociedad civil participe en el proceso de paz, bajo la coordinación de las Delegaciones de paz -ELN y Gobierno-

COMUNICADO

Sobre el autor

Foto del avatar

REDACCION AlCarajo.org

Para mayor información o denuncias nos pueden escribir al correo info@alcarajo.org

Deja un comentario