• junio 15, 2024 10:14 pm

Gobierno colombiano y el ELN firman el primer punto del acuerdo de paz

Foto del avatar

PorREDACCION AlCarajo.org

May 25, 2024

Acuerdo de paz, avanza en la participación de la sociedad en la Construcción de la paz, así como el cumplimiento al Cese al Fuego Nacional, Bilateral y Temporal.

Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), firmaron el primer punto de los acuerdos de paz, en Caracas, Venezuela.

El primer punto, eje central de la agenda de paz del ELN, es la Participación de la Sociedad en la Construcción de la Paz, el cual, se acordó en el ciclo de diálogos realizados en México.

El Comandante Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN, explicó que, en 18 meses de haber iniciado el proceso de paz, se han alcanzado 28 acuerdos, y cuando se firmó la agenda de seis puntos en el “Acuerdo de México”, el primer punto, tiene que ver en la organización de la gente para que diga cómo está el país, qué soluciones requieren y sobre todo, se comprometan en contribuir a esas soluciones.

El ELN compartió los documentos rubridados en la cuenta de la red social X, y afirma que, la paz requiere todas las voces, de todos los pueblos, comunidades, personas, procesos y formas de construir nación.

El texto especifica que ambas partes se compromete con al seguridad y la libre intervención de todas las personas comunidades y colectividades durante el proceso de participación, así como con el cumplimiento del Acuerdo del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal.

Señalan que resolverían “en lo inmediato” los factores de crisis que lo afectan “para que se permita la renovación, activación y funcionamiento permanente del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, y la ampliación de las acciones contempladas”.

“Este acuerdo es un avance y un paso importante hacia una alianza social y política, en la dirección a un Gran Acuerdo Nacional, entendido como camino y ruta para sacar la violencia de la política en Colombia y solucionar los múltiples problemas que vive el país para transitar hacia la paz”, señala el texto.

Asimismo, el Gobierno como la insurgencia elena se comprometen a no abandonar la Mesa de Diálogos pese a las crisis que se puedan presentar.

Por su parte, la jefa de la delegación de Gobierno, Vera Grave, explicó que los ejes en los que se rige el acuerdo se centran en la económica, política, medio ambiente, educación y cultura.

La firma de este documento se dio en medio de las tensiones entren las delegaciones por cómo el Gobierno Nacional lleva diálogos con “una criatura de las fuerzas militares”, que forman parte de “un plan organizado con plena conciencia”, ha informado el ELN.

Sobre el autor

Foto del avatar

REDACCION AlCarajo.org

Para mayor información o denuncias nos pueden escribir al correo info@alcarajo.org

Deja un comentario