• mayo 21, 2024 9:13 pm

Tribunal Superior de Bogotá deja en libertad al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

Foto del avatar

PorREDACCION AlCarajo.org

May 10, 2024

La sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá ordenó este jueves la libertad del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, al sustituir las 57 medidas de aseguramiento por unas no privativas de la libertad.

El tribunal consideró que, Mancuso ha cumplido con sus obligaciones en el marco del proceso de Justicia y Paz, por hacer efectivos aportes a la verdad en el momento en que fue requerido y, por no reincidir en el crimen. Además, de entregar sus bienes.

De acuerdo con la lectura del magistrado José Manuel Parra, según cita El Espectador , Mancuso tendrá que presentarse ante las autoridades, como fiscalías o tribunales de Justicia y Paz, en el momento que lo requieran.

“Pero también (deberá) ante las distintas autoridades que eventualmente lo llegaran a requerir para que se continúe con lo esencialmente de este proceso transicional”, dijo Bernal.

Obligaciones que Mancuso deberá cumplir con la ley

Mancuso deberá presentarse en máximo 30 días después de quedar en liberta ante la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) para avanzar en su proceso de resocialización; informar cualquier cambio de domicilio; no salir del país sin autorización de la autoridad judicial; no portar armas.

Extradición

Mancuso llegó a Colombia el pasado 27 de febrero, tras ser extraditado desde EE.UU., país donde cumplió una condena por narcotráfico y se mantenía retenido en un centro de migrantes irregulares.

Desde su regreso a Colombia, se encontraba privado de su libertad en la cárcel La Picota, de Bogotá.

El exjefe paramilitar fue nombrado como «gestor de paz» por parte del presidente de su país, Gustavo Petro.

Aunque esta sala de Justicia y Paz tomó esta decisión este jueves, se ha generado la duda sobre la posición de la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia (JEP), instancia establecida para investigar los crímenes cometidos en el contexto del conflicto armado colombiano y reparar a las víctimas, que había aceptado de forma exclusiva el sometimiento de Mancuso a esa instancia.

El pasado 16 de abril, la JEP le había negado la libertad condicional al exjefe paramilitar; sin embargo, dejó claro que sería «por el momento».

Sobre el autor

Foto del avatar

REDACCION AlCarajo.org

Para mayor información o denuncias nos pueden escribir al correo info@alcarajo.org

Deja un comentario