• diciembre 13, 2024 9:31 am

Cruz Roja pide cumplir acuerdos por suministro de minas antipersonal a Ucrania

Foto del avatar

PorSputnik Mundo

Nov 20, 2024

GINEBRA (Sputnik) – El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) llama a los bandos de conflicto en Ucrania a cumplir los acuerdos internacionales que ratificaron antes, declaró este 20 de noviembre a Sputnik la portavoz de la organización, Jennifer Sparks.

La portavoz se refirió al suministro de minas antipersonales a Ucrania por parte de EEUU y recordó que su uso viola el Tratado de Ottawa sobre la prohibición de estas minas. Ucrania ratificó en 2005 ese tratado, que prohíbe el empleo, almacenamiento y producción de minas antipersonales.

«El CICR insta a las partes a observar los acuerdos internacionales ratificados y garantizar que su empleo cumpla con las normas del derecho humanitario internacional», dijo Sparks.

En su opinión, en los dos últimos días en el conflicto de observan unos cambios «alarmantes» en la retórica y en lo referente al empleo de minas antipersonales.

Mark Hiznay, del Instituto de las Naciones Unidas para la Investigación sobre el Desarme (UNIDIR), informó que Ucrania infringió el Tratado de Ottawa durante los combates en la ciudad de Izium (sureste).

A su vez, el periódico The Washington Post escribió anteriormente que Biden habría autorizado suministrar a Ucrania minas antipersonal. La Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas (ICBL, sigla en inglés) calificó de «horrible» esa decisión.

Sobre el autor

Foto del avatar

Sputnik Mundo

Sputnik es una agencia de información del siglo XXI, que dispone de Servicios de noticias, páginas web, amplia presencia en las redes sociales, aplicaciones móviles y centros multimedia, además de su propia emisora de radio. La sede principal de Sputnik se encuentra en Moscú. Las delegaciones territoriales de la agencia están repartidas por todo el mundo, en lugares como Madrid, Montevideo, Río de Janeiro, Washington, Pekín, París, Berlín, El Cairo, Londres, entre otras ciudades.

Deja un comentario