• diciembre 13, 2024 9:31 am

«Misil Oréshnik no es un arma nuclear»: Vladímir Putin

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Nov 28, 2024

Aunque no tiene carga nuclear, el uso en grupo de misiles Oréshnik es comparable al uso de armas nucleares, según expertos militares rusos.  

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, este jueves en la reunión de líderes de los Estados miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) en Kazajistán, explicó cómo funciona el misil Oréshnik.

El mandatario ruso se refirió al análisis de los expertos militares y técnicos sobre el misil Oréshnik y señaló que no es un arma de destrucción masiva, pero si de precisión, debido a los ensayos del pasado 21 de noviembre de 2024. Además, no tiene carga nuclear, y por lo tanto no hay contaminación nuclear tras su uso, aseveró.

«El misil golpea incluso objetos altamente defendidos y situados a gran profundidad. Según expertos militares y técnicos, en caso de uso masivo en grupo de estos misiles, es decir, varias ‘tuercas’ agrupadas en un solo ataque, la potencia de ese ataque será comparable al uso de armas nucleares«, afirmó el mandatario ruso.

Asimismo, el jefe de Estado ruso explicó las características de las nuevas armas de alta precisión que posee su Fuerza Armada, revelando que «decenas de ojivas, autodividas, atacan el objetivo a una velocidad de Mach 10.» Es decir, a unos 3 kilómetros por segundo. La temperatura de la superficie del Sol es de 5.500-6.000 °C. Así que todo en el epicentro de la explotación se separa en fracciones y partículas elementales, y se convierte, en esencia, en polvo», precisó.

¿Por qué Rusia usa el misil Oréshnik contra Ucrania?

Estados Unidos continúa escalando el conflicto contra Rusia que tiene plataforma en Ucrania, al movilizar tropas de la OTAN y realizar ataques con misiles estadounidenses ATACMS y británicos Storm Shadow a infraestructuras militares rusas en varias ocasiones en los últimos diez días de 2024.

Al usar EE.UU. misiles para atacar a Rusia, rompe el acuerdo nuclear, y es por ese motivo que el presidente Vladímir Putin insistió en que «se vio obligado» a probar el nuevo misil en condiciones de combate «en respuesta a ataques con armas occidentales contra el territorio de las regiones de Briansk y Kursk».

«A pesar de nuestra advertencia sobre el peligro de una escalada del conflicto, se llevaron a cabo ataques contra nuestro territorio», constató el jefe del Kremlin, al recordar que Rusia, a diferencia de EE.UU. y Ucrania, avisó a EE.UU. 30 minutos antes del lanzamiento del misil Oréshnik, que impactó este jueves en una planta industrial en la ciudad de Dnepropetrovsk, según Dmitri Peskov, portavoz de Moscú.

Frente a este nuevo contexto de guerra, Peskov aseguró que Putin sigue estando disponible para todos los contactos que busquen un arreglo pacífico del conflicto.

Poco después, el Pentágono confirmó que EE.UU. fue advertido del ataque con Oréshnik. «EE.UU. fue preavisado brevemente antes del lanzamiento a través de los Canales de Reducción de Riesgos Nucleares», afirmó la subsecretaria de prensa del Departamento de Defensa de EE.UU., Sabrina Singh.

Producción masiva de misil intermedio Oréshnik

Tras la exitosa prueba del misil intermedio Oréshnik en medio del combate en Dnepropetrovsk, Ucrania, el presidente Vladímir Putin anunció la decisión de producir en serie los novedosos misiles que utilizarán las Fuerzas de Misiles Estratégicos.

«Los resultados de su uso contra objetivos enemigos serán comparables en efecto y potencia a las armas estratégicas», por su poder de ataque en grupo, en combinación con otros sistemas de largo alcance y sola.

Putin reiteró que, a día de hoy, no existen en el mundo medios que puedan interceptar un misil Oréshnik, que se convierte asimismo en otro garante fiable de la integridad territorial de Rusia.

«Continuaremos con estas pruebas, incluso en condiciones de combate, dependiendo de la situación y de la naturaleza de las amenazas a la seguridad que se creen para Rusia». Además, tenemos una reserva de dichos productos, una reserva de estos sistemas listos para su uso», remarcó el presidente.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario