La vicepresidenta segunda de España, Yolanda Díaz (Cortesía).
La vicepresidenta española afirma que “Europa está huérfana en un momento de gravedad histórica” y pide una política exterior independiente.
La vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, criticó a los líderes de la Unión Europea (UE) por lo que calificó como una actitud “servil” hacia el presidente estadounidense, Donald Trump, en el contexto de la ofensiva militar de Estados Unidos e Israel contra Irán.
“Europa está huérfana en un momento de gravedad histórica”, afirmó Díaz en una entrevista con Politico, en la que cuestionó la capacidad del bloque comunitario para actuar con autonomía estratégica.
La también líder de Sumar, socio minoritario del Gobierno de coalición encabezado por el presidente Pedro Sánchez, sostuvo que la UE debería reforzar su independencia política y militar.
“Europa debería luchar por una Europa política, económica, social y fiscal; una Europa con su propia política exterior y su propia política de autodefensa, que no esté secuestrada por Trump”, declaró.
Críticas a Bruselas
Díaz también cuestionó la posición de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por lo que considera una falta de defensa de los principios del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.
A su juicio, Bruselas debería oponerse con firmeza a una guerra que calificó como “completamente ilegítima”.
“Europa debe apoyar el derecho internacional, los derechos humanos y la democracia”, afirmó. “Dados los tiempos que vivimos, ninguno de nosotros puede permitirse permanecer en silencio”.
La vicepresidenta española advirtió además que el respaldo institucional a la guerra podría alimentar el euroescepticismo entre la ciudadanía y favorecer el crecimiento de movimientos de extrema derecha en el continente.
España marca distancia
Díaz defendió la decisión de España de no respaldar la ofensiva militar impulsada por Washington y Tel Aviv, y aseguró que el Gobierno español mantiene una posición basada en la defensa de “los derechos humanos, la dignidad y la decencia en todo el mundo”.
La dirigente también criticó al canciller alemán, Friedrich Merz, por no responder públicamente a las críticas de Trump contra España durante un encuentro en la Casa Blanca.
Según Díaz, el mandatario estadounidense representa “una amenaza existencial” para la UE y mantiene una postura abiertamente hostil hacia el bloque europeo.
“Todo lo que hace tiene tintes de locura, pero en el fondo sus acciones están motivadas por intereses económicos en Estados Unidos”, señaló.
Contexto del conflicto
Israel y Estados Unidos iniciaron una ofensiva conjunta el pasado 28 de febrero con el objetivo declarado de “eliminar las amenazas” de la República Islámica de Irán.
Los ataques causaron la muerte del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, así como de varios altos mandos militares. Posteriormente, Mojtabá Jameneí fue designado como su sucesor.
En respuesta, Teherán ha lanzado varias oleadas de misiles balísticos y drones contra Israel y contra bases estadounidenses en distintos países de Oriente Medio.





