• marzo 29, 2024 1:32 am

Declaración del Parlamento Vasco sobre la situación de los Derechos Humanos en Colombia

Euskalerria | El Parlamento Vasco en un documento de 6 páginas analizan el contexto actual tras la firma del Acuerdo de Paz entre el expresidente Juan Manuel Santos y Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-Ep).

En esta declaración, expresan su preocupación por el agravamiento de la violencia y el incremento de las agresiones, amenazas y la criminalización contra las personas defensoras de Derechos Humanos, especialmente líderes indígenas, afrodescendientes y quienes trabajan activa y visiblemente en defensa de la paz y del territorio.

Asimismo, manifiestan su preocupación por la violencia y amenazas que rodean el proceso de las elecciones municipales y regionales del mes de octubre. Instan a las autoridades colombianas en la necesaria seguridad y respeto a los derechos de las personas para garantizar las condiciones de libertad democrática.

En el recorrido por los territorios de Colombia la delegación vasca registró que “los intereses económicos son priorizados frente a la protección de las personas, donde los actores armados violan sistemáticamente lo derechos humanos de las mujeres y de las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes, ocupándoles sus territorios”

El Parlamento Vasco reconoce la apuesta por la Paz y la labor realizada por la Justicia Especial para la Paz, la Comisión de la Verdad y la aplicación integral de los Acuerdos de Paz, como el esfuerzo por defender de manera pacífica los derechos humanos que hacen las personas cada día, pese que tengan que abandonar sus territorios.

Valoramos los avances señalados por la Fiscalía en la implantación de la estrategia de investigación y fortalecimiento para perseguir cualquier delito cometido contra personas defensoras de derechos humanos y agradecemos su compromiso de hacer seguimiento a los acuerdos adoptados tras el paro cívico de Buenaventura, reza el documento.

Esta declaración surge después de que la delegación del Parlamento Vasco, junto al Gobierno Vasco y entidades de la sociedad civil, en visita a Colombia en el marco de la Misión de Observación de Derechos Humanos prevista Programa Vasco de Protección Temporal a Defensores Defensoras de Derechos Humanos.

 La Delegación Vasca visitó los territorios de cuatro mujeres defensoras acogidas en el programa: Santander de Quilichao (Cauca), Resguardo Triunfo Cristal Paez (Valle del Cauca), Medellin (Antioquia) y Buenaventura (Valle delCauca). Así mismo se ha reunido con diferentes asociaciones, movimientos sociales, organizaciones de protección de personas defensoras y organizaciones no gubernamentales, entre ellas, el Proceso de Comunidades Negras (PCN), la Asociación de ConsejosComunitarios del Norte del Cauca (ACONC), la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (ORIVAC), la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la Fundación Comité Solidaridad con los Presos Políticos (FCSPP), el Congreso de los Pueblos y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Finalmente, expresan su voluntad de seguir apoyando y acompañando todas las dinámicas generadas para construir la paz en Colombia.

Documento http://www.legebiltzarra.eus/ic2/restAPI/pvgune_descargar/default/3e441c35-807a-497a-a4f4-c22a0e18d9d9

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario