• abril 16, 2024 2:36 am

Narcotraficante 82 es llamado a rendir cuentas en la Corte Suprema de Justicia de Colombia

Colombia| Son varias las investigaciones que evidencian la existencia del narcotraficante número 82, el más peligroso de América Latina, así como lo reseñó Sergio Camargo en su libro “Narcotraficante 82” en su primera edición del 2008, refiriéndose al actual senador y expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez.

Una de esas evidencias es la famosa lista negra de narcotraficantes de los Estados Unidos donde reposa el nombre de Álvaro Uribe Vélez, a pesar de tan valiosa prueba judicial, Vélez sigue ejerciendo altos cargos políticos en Colombia sin recibir ninguna pena por el tráfico de drogas, el estrecho relacionamiento con narcotraficantes ya asesinados como Pablo Escobar, el Cartel de Medellín, y con los actuales jefes paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia a pesar de que hayan testimonios que afirman su plena participación en asesinatos de personas y la parapolítica.

¿A quién quería sobornar Uribe? y ¿para qué? 

Uribe es llamado este 8 de octubre a rendir indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia por “soborno y fraude procesal” ¿a quién quería sobornar Uribe? y ¿para qué?  El asunto inició entorno al recluso Juan Guillermo Monsalve, un ex jefe paramilitar que paga condena en la cárcel La Picota en Bogotá, y es testigo clave contra el senador Álvaro Uribe Vélez a quien se le indilga que en su finca la Guacharacas, en Antioquia operaba un grupo paramilitar los 12 Apóstoles.

Según Monsalve, el abogado de Uribe Diego Cadenas lo visitó al menos tres oportunidades para pedirle grabar un vídeo o firmar un documento para retractarse de su testimonio contra Uribe, y en vez de eso, culpara al senador Iván Cepeda de ofrecerle prebendas a cambio de rendir las declaraciones iniciales.

Fue tanta la presión que le hizo el abogado de Uribe al ex jefe paramilitar Monsalve, que este decidió usar un reloj grabadora para recopilar las chats y demás evidencias y enviarlas a la Corte.  

Otro de los testigos contra Uribe y que llega a la Corte de Justicia para esclarecer en la investigación por fraude procesal y soborno es el exjefe del frente Cacique Pipintá, Pablo Hernán Sierra.

Sierra le seguro a la Corte que Juan Guillermo Monsalve y su familia habrían sido presionados por personas cercanas al expresidente para que se retractara de los señalamientos que ha hecho en contra del hoy senador.

El 19 de septiembre Pablo Hernán Sierra en medios nacionales, le recordó al senador Uribe que gracias al trabajo de los paramilitares él fue presidente dos veces en Colombia.

«Las autodefensas tuvimos tanto poder que lo subimos a la presidencia a la primera y segunda vuelta«

“Hombre todos los jefes paramilitares en Colombia, saben su pertenencia y su labor, todo el trabajo que hizo el expresidente Uribe en las Autodefensas, fue nuestro referente político; así como para las Farc lo fue Fidel, Stalin y Lenin para nosotros lo fue Uribe Vélez… Las autodefensas tuvimos tanto poder que lo subimos a la presidencia a la primera y segunda vuelta

Testigos contra Uribe han sido asesinados

Quien quiera decir la verdad para esclarecer los hechos delictivos del senador Uribe y su familia conocida por sus prácticas de narcotraficante y paramilitarismo se muere. Así el pasó a Carlos Enrique Areiza, el 14 de abril fue asesinado por dos sicarios en el departamento de Antioquia.  

Cortesía de Noticias UNO

Areiza había aceptado el delito de falsos testimonios y haber sido presionado para mentir en el caso del exgobernador Luís Alfredo Ramos, del Centro Democrático, investigado por presuntos vínculos con grupos paramilitares. La Corte Suprema lo había llamado a indagatoria para esclarecer la posible fabricación de testigos donde está involucrado Álvaro Uribe.

Monsalve ha sufrido varios intentos de asesinato, uno de ellos, con arma blanca, y otro envenenamiento en los alimentos que recibía en la cárcel de Combita; por eso fue trasladado a la cárcel La Picota a una celda de máxima seguridad.  

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario