• abril 16, 2024 12:44 pm

Recaptura del Gestor de Paz es propio de un régimen que hace trizas la paz: Delegación de paz ELN

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Dic 31, 2019

@R_AlarconP

LA HABANA, CUBA| La delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se encuentra en la Habana Cuba, mediante un comunicado responde al gobierno del presidente Iván Duque, tras la recaptura del Gestor de Paz de esa organización guerrillera, Juan Carlos Cuéllar, el pasado 29 de diciembre en Cali, departamento del Valle del Cauca.

Para los delegados de paz, “la recaptura del Cuéllar es propio de un régimen que hace trizas la paz” atendiendo que, entre las partes, (gobierno Duque y ELN) habían acordado de que, pese a que el 18 de enero de este año se suspendieran oficialmente los diálogos con el ELN, Cuéllar no sería encarcelado para que siguiera articulando con la Oficina del Comisionado de Paz y con distintos integrantes del gobierno en la búsqueda del reinicio de la mesa de diálogos con esta organización guerrillera.

Aseguran que con la captura de Cuéllar “amplían un clima de desconfianza, que se suma al no cumplimiento de Acuerdos anteriores como los Protocolos firmados ante 6 países”.

 En el comunicado, aclaran: Juan Carlos Cuéllar, había asumido el riesgo de mantener el puente comunicativo entre el gobierno y el ELN, a pesar de que su condición como Gestor de Paz estaba suspendida.

http://www.alcarajo.mintme.host/capturan-a-juan-carlos-cuellar-gestor-de-paz-del-eln-en-cali/

Para finalizar el comunicado, reiteran su compromiso de restablecer la Mesa de diálogos, igualmente, expresa la apertura a un cese bilateral «sin exigencias unilaterales y en el marco de la bilateralidad ya establecida; nos disponemos a un cese bilateral para cesar en las acciones ofensivas de parte y parte, que le cree un mejor clima al Proceso de Paz, mientras esto no se acuerde, entendemos que se mantiene la operatividad de las dos partes». Y les desean un feliz año nuevo los colombianos.

COMUNICADO

Fuente Twitter

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario