• abril 19, 2024 4:03 am

Asesinan a Omar Eduardo Ramírez Pejendino en Putumayo Colombia

«19 asesinatos la mayoría del grupo “La Mafia”: Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

COLOMBIA| La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denunció el asesinato de Omar Eduardo Ramírez, de 29 años, a manos de varios hombres armados que lo habrían esperado en el paso de botes, el sábado en la tarde sobre el Río Picudo, a la altura de la comunidad de La Pradera, inspección de Arizona, municipio Caicedo, Putumayo.

De acuerdo con la Comisión, horas después constataron que habían asesinado a la persona equivocada.

Este nuevo asesinato se ejecuta cuando las comunidades campesinas de la Inspección Arizona, denuncian la alta presencia militar y policial en labores de erradicación forzada que desconoce los acuerdos suscritos, haciendo referencia al Acuerdo de Paz, señaló la Comisión.

En este territorio hace presencia los grupos de las Farc, que no se suscribieron al Acuerdo de Paz, y una estructura criminal de tipo paramilitar conocida como “La Mafia” dedicada al narcotráfico.

La Comisión manifiesta que estos 19 asesinatos se hubiera podido evitar si existiera otra visión gubernamental de asuntos que lejos de resolverse de manera militar requieren de una apuesta judicial, socio ambiental desde la perspectiva de la seguridad humana.  

Entre la lista de las personas asesinadas que expone la Comisión está:

Oscar Quintero y Géntil Hernández fueron asesinados el 8 de enero del 2020 en horas de la noche en Santa Lucía, municipio de Puerto Guzmán, esto produjo el desplazamiento forzado del núcleo familiar del líder social Arturo Tovar.  

Gloria Ocampo y Helodio Moreno fueron asesinados en la vereda de La Estrella el pasado 7 de enero, en Puerto Guzmán. Ocampo era integrante de la JAC de su vereda, delegada del Consejo Municipal de Planificación del PNIS, y al núcleo del PDET.

El miércoles 12 de febrero hacia las 12:30 pm en la comunidad de La Esperanza, municipio de Puerto Guzmán fueron los cuerpos sin vida de Luis Alberto Parra y su hijo Jader Parra.

Jueves 5 de marzo hacia las 4:00 p.m. en la comunidad México, corredor Puerto Vega Teteyé, municipio de Puerto Asís, fue asesinado un joven, quien fue encontrado con las manos amarradas, vestía jean azul, camiseta blanca y tenis azules. La persona no pudo ser identificada y sus restos fueron trasladados a Puerto Asís.

Miércoles 11 de marzo sobre la cuenca del río La Paya fueron recuperados tres cuerpos, dos niños y una niña (15 años), quienes habrían muerto en enfrentamientos entre el Frente Carolina Ramírez de FARC EP y el grupo denominado “La Mafia”.

Viernes 13 de marzo hacia las 12:00 p.m., se conoció el asesinato de John Janier Melo, de 30 años, en la comunidad de La Pradera, inspección de Arizona, municipio de Puerto Caicedo. JHON era oriundo del Dovio Valle, y desde hace varios años vivía en Puerto Asís, y habría sido asesinado por la estructura armada conocida como “La Mafia”.

Domingo 22 de marzo, en el corregimiento de Siberia, municipio de Orito, fueron asesinados los hermanos, William Ricardo Cuastuza de 28 años de edad, y Brayan Jesús Cuastuza de 22 años, por hombres de un grupo armado.

Domingo en 29 de marzo a las 10:00 a.m. se conoció del asesinato de Mario Campaña ocurrido en la comunidad de El Rosal, municipio del Valle del Guamuéz.

El joven asesinado habría sido retenido desde el pasado jueves 26 de marzo, en el corregimiento Cofania Jadines de Sucumbíos, municipio de Ipiales, Nariño.

El martes 31 de marzo sobre las 6:30 p.m. se confirmó la identidad de las tres personas que fueron asesinadas el domingo 29 de marzo en la comunidad de Brisas del Hon Kong, municipio de Puerto Asís. Fueron identificados dos hombres venezolanos, José Gregorio Álvarez Brito, de 25 años, Ángel Gabriel Figuero Calderon de 38 años, y Edith Nohelia Caicedo nacionalidad colombiana.

Viernes 3 de abril en horas de la tarde en la comunidad de Caucasia, corredor Puerto Vega- Teteyé, municipio de Puerto Asís fueron asesinadas tres personas, dos hombres y una mujer, por hombres armados de la estructura armada conocida como “La Mafia”.  Solo se conocen los nombres de dos de los asesinados Yoli Patricia Arroyo y Henry Gómez.

Foto de portada de Radio Macondo

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario