• abril 19, 2024 9:18 am

Con bloqueo económico Cuba y Venezuela protegen con éxito a la población del Covid-19

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Abr 14, 2020

“Me gustaría que Donald Trump invirtiera los 15 millones de dólares que ofreció por la captura de Nicolás Maduro en la salud de los estadounidenses” Jennifer Ramírez

La pandemia mundial del coronavirus o Covid-19 hasta el momento ha dejado 118.000 muertes, un 1,9 millón de personas contagiadas y 446.000 recuperadas, según los datos periódicos de la Universidad de Johns Hopkins en el mundo, hoy 14 de abril de 2020.

Ante la crisis de salud pública mundial, surge las preguntas, cómo están afrontando la pandemia del Covid-19 en países como Cuba y Venezuela que sufren el bloqueo promovido por los Estados Unidos y sus aliados; y sí los países que apoyan el bloqueo (Colombia, Ecuador, Brasil entre otros) han sido más eficaces en prevenir el contagio del Covid-19.

Imagen

En el caso de Venezuela, los dos primeros contagios por Covid-19 se registraron el 13 de marzo 2020, fueron dos venezolanos, uno de 41 años proveniente de Estados Unidos, Italia y España, la otra persona, de 52 años que estaba en España.

Hoy Venezuela tiene 189 contagiados y 9 fallecidos por Covid-19. Mientras tanto, en Cuba, según el Ministerio de Salud el 12 de marzo se confirmaron los tres primeros casos, y en la actualidad tiene 726 contagios y 18 personas fallecidas por Covid-19.

La mayoría de países han coincidido en aplicar el confinamiento nacional para prevenir el contagio del Covid-19, pero, cuál ha sido la clave para que esa medida tenga mejores resultados en unos países y en otros no.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro, decreto Estado de Emergencia Nacional el 13 de marzo que busca proteger a la población del contagio del Covid-19, la cual fue extendida otros 30 días más, es decir, hasta el 13 de mayo población continuará confinada y solo saldrá el personal para realizar actividades esenciales como, la prestación de salud, alimentos, y personal militar.

Otra de las medidas fue la compra de más de 30 toneladas de material de bioseguridad en marco del convenio internacional de China y Venezuela. Así como la presencia de una misión de ocho especialistas chinos para combatir el coronavirus en el país.  Además de las 90 toneladas de Kits de ayuda humanitaria por parte de la Federación de Rusia, Organización Panamericana para la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), para luchar contra el Covi-19.

También se desplego por todo el territorio nacional la Primera Campaña Intensiva de Vacunación dirigida a niños y niñas énfasis en 11 enfermedades. Las vacunas a colocar durante tres semanas son: poliomielitis, tuberculosis, hepatitis B, sarampión, rubeola, parotiditis, difteria, tétanos, tosferina, haemophilus influenzae tipo B y fiebre amarilla.

A este media, se suma los más de 139.282 tests realizados por las autoridades venezolana de la salud para prevenir el contagio del Covid-19.

Para verificar las medidas aplicadas en Venezuela, se conversó con algunos de sus habitantes.

El médico y anestesiólogo Cristóbal Navarra, agradece las medidas tempranas aplicadas por el gobierno bolivariano, y resalta que gracias al control y monitoreo mediante el programa Carnet de la Patria, el cual tiene 16 millones de venezolanos registrados “la gente se inscribe y llena el cuestionario, cualquier falla que hay de síntomas automáticamente llega a su casa una comisión de servicio médico de Barrio Adentro para hacerle los test respectivos, y descartar de que éste o no este contaminado del Covid-19”

Navarra, asegura que de estar contagiado el personal médico le hace seguimiento diario, de complicarse se lo llevan para hospitalización. Además de la vigilancia extrema del personal de seguridad de que la población tenga la mascarilla, los guantes puestos y cumpla la cuarentena. El apoyo irrestricto de Cuba, China y Rusia hacen que el pueblo de Venezuela tenga un éxito para contener el virus, resaltó.

“En el Programa Carnet de la Patria, llegan los bonos monetarios a jefes de familia, y la caja del Clap cada mes (alimentos), esto nos permite mantenernos en casa” según el profesor de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Alexander Aldana.

En la zona de frontera con Colombia, específicamente en Norte de Santander y San Antonio del Táchira, el Ministerio para la Ciencia y Tecnología, informó que se dispuso un laboratorio móvil para la detección del Covid-19 con los connacionales que regresen al país. Recordemos que el gobierno del presidente Iván Duque, dijo no tener recursos para los venezolanos que viven en su país. (colocar twitter)

La República de Cuba, inició el aislamiento de los turistas en la isla, como la pesquisa en terminales aéreos, terrestres y marítimos, así como la obligación de aislamiento de aterrizaje en el país. En la población general realizaron brigadas comunitarias para identificar el estado de salud de los cubanos, se implementó la utilización del uso obligatorio del nasobuco. Este 13 de abril, se paralizó los servicios de transporte público, estatales y no estatales, a pesar de las medidas de desinfección de los medios de transporte, y la delimitación parcial adoptado algunas provincias.

Además, de haber recibido la dotación de la República Socialista China que incluye 2 mil mascarillas, 10 mil máscaras quirúrgicas, 2 mil trajes protectores desechables, 500 termómetros infrarrojos, 2 mil gafas protectoras e igual número de pares de guantes quirúrgicos, y de pares de zapatos de aislamiento, reporte del Gramma.

En las medidas económicas, la jefa de cartera Marta Elena Cabrera, instó a los empleadores a mantener el pago por resultado de sus empleados, “siempre que las condiciones lo permitan. Iremos al salario básico cuando no sea posible mantener los pagos por resultados”. Para el tratamiento de créditos el Vicepresidente del Banco Central de Cuba, Francisco Mayobre Lence, indicó que la primera medida es detener el cobro de las deudas y reprogramarlas para cuando las personas puedan pagar.

La eficacia de los países promotores del bloqueo en contra de Venezuela y Cuba, para prevenir el Covid-19 deja al desnudo el sueño americano, el ingreso solidario de Duque, los ciudadanos para los ciudadanos de Lennin Moreno; la pequeña gripe de Bolsanaro.

Estados Unidos está acostumbrado a violar las soberanías de otros países argumentando recuperar la “Democracia” caso Libia (2011); combatir el “terrorismo” caso Iraq (marzo 2003), liberar al pueblo panameño de la dictadura de Manuel Antonio Noriega (1989); y la que promueve actualmente en contra del pueblo de Venezuela, supuestamente para salvarlos de la crisis humanitaria, del narcotráfico, y ayudarlos a prevenir muertes por el contagio del Covid-19.

Argumentos que dejan muy mal parado al presidente de los Estados Unidos Donald Trump por ser el país con el mayor número de personas contagias en el mundo, la cifra está con más de medio millón de infectados y 23.000 muertes.

El gobernador de Nueva York, Adrew Cuomo afirmó que necesitaban 30 mil ventiladores, 37 mil unidades de cuidados intensivos, pero solo cuentan con 13.000. “esta es una situación imposible”.

“El sueño americano muestra su verdadera cara”, así lo dijo a este medio una migrante colombiana Jennifer Ramírez, que vive en Nueva York hace más de tres años. “aquí nuestro seguro se llama indigente, es para la gente pobre; en esta crisis, le dan prioridad a los nacionales. Me gustaría que Donald Trump invirtiera los 15 millones de dólares que ofreció por la captura de Nicolás Maduro en la salud de los estadounidenses”

Mientras tanto, Trump como estrategia para combatir el Covid-19 ha deportado a 10.000 migrantes de México, Honduras, Guatemala y El Salvador, según el The Washington Post.

Con el gran problema de salud que presenta los Estados Unidos, y recibiendo el consejo de la señora Jennifer Ramírez, se sacó la cuenta de cuantos respiradores se podrían comprar con los 15 millones de dólares que Donald Trump ofreció por la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la cifra es alentadora, porque el pueblo estadounidense compraría 100 mil respiradores.

Brasil maneja las mismas políticas neoliberales que EE.UU., su presidente Bolsanaro les dijo a los brasileños, que el “Covid-19 era una simple gripa”, hoy esa simple gripe, tiene a 22.318 contagiados y 124 fallecidos.

El pueblo ecuatoriano tiene a 7.549 contagiadas y 333 fallecidos. Una de las estrategias del presidente Lennin Moreno, es “Ciudadano ayuda a ciudadano” la cual consiste en que los ecuatorianos con sueldos de 500 dólares deben donar dinero a los otros ciudadanos, la pregunta es ¿cómo asegurar esa donación si la mayoría de población está en confinamiento, por ende, desempleados?

En Colombia ya suman 2.852 contagiados y 112 personas fallecidas. El presidente Iván Duque decretó el Confinamiento Obligatorio, paquetes de medidas económicas que han favorecido más a la banca privada que a la ciudadanía, por ejemplo. El pago de servicios públicos para los estratos 1 y dos, los pagos los harán en cuotas a 36 meses, es decir, hay un endeudamiento del servicio.

Hay dos medidas a revisar como “la ayuda que dice Duque a las familias víctimas del conflicto armado” y el “ingreso solidario” para personas que no estén en ningún registro de ayudas del gobierno.

La falacia de las ayudas a las víctimas del conflicto consiste en que el gobierno adelante el proceso del pago de indemnización o ayudas humanitarias por ser víctimas, es decir, el Estado está pagando lo que debe, eso no es una ayuda.

Con el programa “Ingresos Solidario” se descubrió que hay cedulas registradas sin nombre ni fechas ciertas de ciudadanos, como personas que ya han fallecido y aparecen en ese registro para cobrar los 160.000 pesos que supuestamente el gobierno donaría. Además, las personas que salen registradas en “Ingreso Solidario” les dicen que deben esperar que el gobierno los llame, cómo si el hambre de los hijos se calmar con esa respuesta, dice la señora, Amelia Martínez, que hace más de 8 días está esperando.

Las acciones eficaces de Cuba y Venezuela para proteger a sus habitantes en la crisis del Covid-19 están reflejadas en el sistema de salud gratuito a toda la población, incluido a extranjeros, mediante el programa social Barrio Adentro, el Programa Carnet de la Patria, y sin lugar a duda, a la inversión en material de bioseguridad para la protección del personal de salud.

En tiempo real puedes seguir el registro de contagiados en el mundo por Covid-19 https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario