• abril 26, 2024 9:30 pm

RCN miente y justifica la violación de Derechos Humanos ejercida por el Ejército Nacional

Ante los 6 campesinos heridos de gravedad por el Ejército, entre ellos, un periodista en el Guaviare, campesinos solicitan una Comisión Humanitaria en el territorio.

Si, el medio de comunicación específicamente el canal de noticias RCN miente con la sistemática violación de derechos humanos ejercida por el Ejército Nacional de Colombia.

Desde el 26 de mayo de 2020 los campesinos, líderes sociales y comunidades de los departamentos del Meta y Guaviare han venido denunciando la violación de derechos humanos por parte del Ejército Nacional, el Escuadrón Móvil de Antidisturbios (Esmad)  y la Policía en las prácticas de la erradicación forzada de las zonas cocaleras, incumpliendo la implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos ilícitos (PNIS) establecido en el Acuerdo de Paz entre el Estado y la extinta guerrilla de las Farc-ep.

Al Carajo tuvo el relato de Manuel Ayala, campesino herido por el Esmad y la Policía el 26 de mayo en la vereda Santo Gloria, departamento del Guaviare. “No me deje echar en el helicóptero porque me van a pasar por falso positivo; me van a camuflar, me ponen una pistola en la mano y me pasan por guerrillero”.

https://twitter.com/AlCarajoOrg/status/1265349452761612288

En otro vídeo difundido por este medio, se conoció como el Ejército lanzaba gases en contra de la población campesina que visiblemente estaba desarmada, material que comprueba el uso desproporcionado de la fuerza pública con ellos.

https://twitter.com/AlCarajoOrg/status/1264287007842467849

Pero, a RCN se le hace más fácil usar su hegemonía comunicacional para amplificar las declaraciones injustificables del Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, donde asegura que llegaron a las zonas campesinas para brindar seguridad a estas comunidades, perdón, ¿cuál es la seguridad que les están brindando a las comunidades campesinas del Meta y San José del Guaviare?, ¿La seguridad Democrática? Si, la misma que dejó cientos de colombianos asesinados, y que sigue dejando campesinos heridos por sus prácticas terroristas contra la población civil, argumentando que “requirió del uso de medidas disuasivas, empleado por el personal de la Policía Nacional, adscrito al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad)” como lo señala el brigadier general Raúl Hernando Florez Cuervo, comandante Fuerza de Tarea Conjunta Omega.

Bajo este criterio criminal impartido por el Gobierno del presidente Iván Duque, el 4 de junio de 2020, los mismos campesinos mediante un comunicado denunciaron la arremetida militar que dejó a seis campesinos gravemente heridos entre ellos, al periodista y reportero campesino, Fernando Osorio Gallo, quien está a punto de perder su mano debido al artefacto explosivo lanzado por el ESMAD.

Entre los campesinos heridos de gravedad están: Jonatan de Jesús López, José Eulises Rincón, Jhon Leider Villegas, Yimmi Solis y Jonier Muñeton.

El medio de noticias RCN se hace el ciego ante la multiplicidad de videos, comunicados, fotografías y denuncias realizadas por los campesinos cocaleros donde hacen públicamente la violación sistemática de derechos humanos por la Fuerza Pública en las comunidades campesinas.

Ante el incremento de la nueva ola de violencia generada desde el Estado colombiano y en complicidad con los medios de comunicación como RCN, las organizaciones a nivel nacional, y en este caso, la Alianza Campesina Étnica y comunitaria de Guaviare y Sur Del Meta, solicitan a la opinión pública local, nacional e internacional, y medios de comunicación, organizaciones sociales defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales se delegue una Comisión Humanitaria para oficializar, verificar y ampliar la presente denuncia y que en solidaridad con los campesinos y campesinas del Guayabero.

Otros hechos de violación en este año 2020 por el Ejército Nacional (Solo algunos)

http://www.alcarajo.org/otro-campesino-que-se-salva-de-ser-un-falso-positivo-en-colombia/
http://www.alcarajo.org/ejercito-asesino-a-campesino-ariolfo-sanchez-ruiz-en-antioquia/
http://www.alcarajo.org/ejercito-asesino-a-emerito-digno-buendia-en-totumito-ascamcat/

COMUNICADO

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario