• abril 17, 2024 10:18 pm

Asesinan a líder social Edinson León Pérez en San Miguel, Putumayo

Son más de 20 asesinatos la mayoría adjudicados al grupo paramilitar “La Mafia”.

 COLOMBIA|

COLOMBIA| Asesina a Edison León Pérez, líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal de la comunidad San Juan Bosco, municipio San Miguel, del departamento de Putumayo.

Hacia las 4:00 pm hombres armados le dispararon en varias ocasiones a León, quien se encontraba en ese momento sin el esquema de seguridad que le había asignado la Unidad Nacional de Protección.

Días antes, el líder comunal había recibido amenazas de muerte por el trabajo realizado en la región.

La Federación comunal del Putumayo, manifestó mediante un comunicado su preocupación el sistemático asesinato de líderes comunales, indígenas, campesinos, afrodefensores que vienen defendiendo el ecosistema, la seguridad ambiental para defender la vida, el territorio y sus pobladores estén siendo asesinados

El municipio de San Miguel es controlado por el grupo paramilitar conocido como “La Mafia”, que impone restricciones a la movilidad y realiza reclutamiento forzado en medio de la presencia militar de la Brigada XXVII de Selva, así lo denunció la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Hasta la fecha, se registran más de 20 asesinatos en el departamento del Putumayo, la mayoría adjudicados a la estructura armada paramilitar, denuncia realizadas en las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario