• abril 25, 2024 5:15 pm

Por qué líderes sociales se organizan en refugios humanitarios en Colombia.

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Sep 30, 2020
Refugio humanitario por la vida, la vivienda y el territorio en Ciudad  Bolívar
Habitantes del Refugio Humanitario por la Vida en Villa Gloria, localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá-Colombia.

Más de 3000 mil personas están en el Refugio Humanitario debido a las amenazas de muerte a líderes y lideresas sociales en sus territorios por parte de grupos paramilitares. Además de la crisis generada no solo por la pandemia del coronavirus, sino a la falta de atención del Gobierno de Iván Duque.

COLOMBIA| Distintas organizaciones sociales, comunitarias, populares y de víctimas del conflicto armado, conformaron el Refugio Humanitario Por la vida, la vivienda y el Territorio en la localidad de Ciudad Bolívar (Bogotá), tras recibir continúas amenazas de muerte por grupos paramilitares que hacen presencia en el país.

A esta situación, se suma la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus que dejó cerca de cinco millones de colombianos desempleados, y con ello, sin con que pagar sus arriendos, comprar sus alimentos, y sin un techo donde vivir.

Es así como las comunidades afro, indígenas, raizales, campesinas y victimas del conflicto armado hacen el llamado al Gobierno Nacional y Distrital para que reconozcan la crisis humanitaria y les brinden soluciones.

https://www.youtube.com/watch?v=WVBWqrK9veA&feature=youtu.be

El Refugio Humanitario se conformó el 21 de septiembre y pesar de la conformación de una “Mesa de concertación” para dar solución a la petición de los integrantes del Refugio Humanitario, el Secretario de Gobierno de Nacional, Instituto de Hábitat y el Gobierno Distrital representado por la alcaldesa Claudia López, los tres primeros días, les respondieron a estas familias que serían desalojados.

Oscar Salazar representante de la Mesa Nacional de Victimas, rechaza categóricamente la respuesta de desalojo a las más de 1.500 familia, y se declaran en Refugio Humanitario permanente.

https://www.youtube.com/watch?v=8q-YPNZqmAA&feature=youtu.be

Ante esta resistencia social, el Secretario de Gobierno y la Secretaria Distrital el día 24 de septiembre reunidos con la comunidad llegaron a los siguientes acuerdos, logrando así, el desalojo pacifico del Refugio Humanitario en Villa Gloria ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá.

Acuerdos.

Firmando el primer acuerdo con autoridades de Gobierno Distrital.
  1. La administración Distrital realizaría el censo a los pobladores para que fueran saliendo en grupos del Refugio.
  2. Las autoridades quedaron de brindar un alberge y alimentos a las personas que no tenía como solventar las necesidades básicas.
  3. Asimismo, la alcaldía se hizo responsable de dar un subsidio de 250 mil pesos por tres meses a las personas que solicitaron esta ayuda de “arriendo solidario”, el cual, se comprometieron de hacer el primer giro el 5 de octubre.
  4. Crear una mesa de trabajo permanente el día 29 de septiembre con los líderes sociales para buscar solución de hábitat, reparación de víctimas del conflicto y protección a líderes sociales.

De no llegarse a un acuerdo, o al incumplimiento por parte de las autoridades los líderes sociales y las más de 3800 personas regresarían al Refugio Humanitario por la Paz y la Vida.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario