• marzo 28, 2024 6:28 am

Elecciones en Venezuela, lecciones para los pueblos de Abya Yala

PorItzamná Ollantay

Dic 8, 2020

Por: Ollantay Itzamná

Presidente Nicolás Maduro celebrando triunfo electoral

En las condiciones materiales más adversas, más de 20 millones de venezolanos/as fueron nuevamente convocados a las urnas para decidir con su voto el rumbo político que debe asumir el país.

La ciudadanía, muy a pesar del hambre y las enfermedades que padecen producto del bloqueo y saqueo económico que el gobierno de los EEUU aplica a este país de Abya Yala, acudió a las urnas y nos dejó las siguientes lecciones al resto de los pueblos de la región y del mundo:

Primera. Incluso al intervencionismo imperial más letal se puede derrotar en las urnas. En 21 años del proceso bolivariano encabezado por Chávez-Maduro, el pueblo venezolano derrotó en las urnas en 23 oportunidades a los gobiernos norteamericanos y europeos, y a las oligarquías latinoamericanas/venezolanas. La oposición, ganó en las urnas únicamente en 2 oportunidades. ¿En qué país de Abya Yala o del mundo se realizan 25 procesos electorales en 21 años?

En las elecciones parlamentarias recientes del 6 de Diciembre, que en los hechos también fue un plebiscito en contra del Presidente Nicolás Maduro, el 67% de electores venezolanos dijo nuevamente SÍ al proceso bolivariano y a su gobierno constitucional.

Segunda. La razón y la sabiduría de los pueblos puede más que la violencia y la sinrazón del dinero. Los gobiernos y corporaciones norteamericanas y europeas, y la oligarquía nacional, diseñaron e implementaron diferentes proyectos violentos para derrumbar o quitar legitimidad social al proceso bolivariano. Juan Guaido y la Asamblea Nacional Legislativa última quienes constantemente clamaron por la intervención militar norteamericana, y la estoica respuesta pacífica del gobierno y pueblo venezolano, es la constatación más sublime de que un pueblo consciente y organizado puede vencer a las provocaciones más violentas por la vía de la paz y la razón democrática.

Los violentos tenían y tienen el dinero, las armas y el ejército de las corporaciones de medios de (des)información para masacrar electoralmente al pueblo. Pero, la organización, la conciencia, la razón de la dignidad se impuso, una vez más, sobre la sinrazón del dinero y de las armas.

Tercera. La organización y participación consciente puede más que el individualismo y la apatía. Venezuela derrota, una y otra vez, al saqueo violento del país en las urnas porque buena parte de su población está cultivada en la hábito de la organización como estilo de vida. Y, el tejido de las organizaciones locales/sectoriales sirven como lugar y vehículo para educar, concientizar a la población. De lo contrario, ¿cómo se explica que un pueblo empobrecido materialmente, estrangulado económicamente, y desprestigiado internacionalmente continúe optando por “su proceso revolucionario” ya por más de dos décadas?

En Venezuela el voto no es obligatorio. Es decir, al ciudadano que no vota no se aplica abusivas multas económicas como ocurre en Perú u otros país. El voto en Venezuela es un derecho, más que una obligación. Y la gente sale a votar.

En Venezuela, en las recientes elecciones legislativas, participaron 107 organizaciones políticas con sus candidatos. ¿En qué país del mundo se permite o posibilita semejante pluralismo político electoral?

Mientras en los países neoliberales, como Guatemala, Honduras, Chile, Perú…, la ciudadanía inconforme exige la reducción de la cantidad de parlamentarios, en Venezuela la Asamblea Nacional Legislativa aumentó de 167 a 277 representantes.

El pueblo consciente de Venezuela no sólo nos deja lecciones de dignidad y soberanía para el resto de los pueblos de Abya Yala. Este país vilipendiado y desprestigiado, con sus logros, también nos desafía al resto de los pueblos a sacudirnos del “naturalizado” intervencionismo norteamericano, de la ilusión de la “benignidad” de los fracasados estados criollos y sus gobernantes.

Sobre el autor

Deja un comentario