• abril 25, 2024 3:36 am

A dos años de los rotos diálogos con el ELN

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Ene 17, 2021

COLOMBIA| Hoy se cumplen dos años del atentado a la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá, por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN). En su momento, el gobierno del presidente Iván Duque dijo, que, ante este hecho, se cerraría toda posibilidad de diálogo de paz con los elenos. Pero, meses más tarde, el mismo comandante Antonio García (ELN), denunció que el gobierno de Duque y Juan Manuel Santos estaban preparando un plan para asesinar a los delegados de paz.

Ante este panorama, entrevistamos a Pablo Beltrán, jefe de diálogos de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN), para que nos dé a conocer sus perspectivas de estos señalamientos, y de si hay posibilidad de diálogos de paz para los colombianos.

Pablo Beltrán, jefe de la Delegación de Diálogos el ELN.

¿A dos años del atentado a la Escuela de Cadetes General Santander, nos gustaría saber, si ese atentado fue una respuesta al plan de asesinato a la Delegación de Diálogos del ELN, por el ex Presidente Juan Manuel Santos e Iván Duque?, información que fue denunciada por Antonio García en la página Voces.

PB/ Nos enteramos del plan para asesinarnos después de este ataque al Cuartel policial de Bogotá. Esta acción ocurrió en un momento en que militares y narcoparamilitares arreciaban sus ataques contra zonas de influencia histórica elena, agresiones que ellos dirigen contra población inocente, muchos de ellos con un compromiso de liderazgo social y defensores de Derechos de Humanos.

A dos años del presidente Duque haber declarado rotos los diálogos con el ELN, ¿hay posibilidad de reanudar los diálogos? ¿Qué tramites políticos están haciendo? ¿Qué ofrece y qué pide el ELN para reanudar los diálogos?

PB/ Nunca será tarde para hacer Acuerdos de Paz, porque Colombia pide pasar la página de la Guerra para que seamos una nación viable, por esto tenemos instrucciones de no levantarnos de la Mesa de Conversaciones. El Gobierno sabe que tenemos disposición de reanudar las Rondas que Santos dejó comenzadas y para este reinicio no pedimos nada a cambio, por tanto, no cabe que Duque exija requisitos previos.

“Nunca será tarde para hacer Acuerdos de Paz”

Pablo Beltrán.

¿Qué tienen para decir ustedes, de los ataques que está recibiendo Cuba por parte del gobierno colombiano?

Existe un Protocolo para el retorno seguro a Colombia de nosotros como negociadores de Paz, es un Acuerdo Internacional que cuenta con 5 países Garantes como testigos, pero Duque afirma que como él no lo firmó no tiene validez, hay que recordar que nosotros firmamos este Protocolo con el Estado colombiano, por tanto, si Duque lo desconoce, automáticamente está diciendo que él no es Jefe de Estado y que solo representa a una facción de la élite dominante.

…hay que recordar que nosotros firmamos este Protocolo con el Estado colombiano, por tanto, si Duque lo desconoce, automáticamente está diciendo que él no es Jefe de Estado y que solo representa a una facción de la élite dominante.

Los doctores de la ley que asesoran a Duque sugirieron desconocer este Protocolo y a la vez pedir la detención de nosotros como negociadores de paz, con base en esta particular jurisprudencia es que Trump acusa a Cuba y que la inteligencia militar trata de documentar cargos contra ella, en abierto desconocimiento al apoyo que ha prestado a la consecución de la paz de Colombia; esto en mi pueblo lo llaman “así paga el diablo a quien bien le sirve”.

http://www.alcarajo.org/eln-denuncia-plan-de-santos-y-duque-para-asesinar-a-la-delegacion-de-dialogos-de-paz/

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario