• marzo 29, 2024 6:01 am

Colombia el único país de América Latina en el que se práctica la mutilación femenina

“Más de 200 millones de niñas y mujeres vivas en la actualidad han sido víctimas en una treintena de países de África, Medio Oriente y Asia de mutilación genital.” ONU. 

COLOMBIA| En la conmemoración del día contra la Mutilación Genital Femenina que celebra la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Fondo de Población de Naciones (UNFPA) informó que Colombia es el único país de América Latina en el que se práctica la mutilación genital femenina, cuyas víctimas son niñas indígenas.

 “Colombia es el único país de América Latina que ha reconocido que la mutilación o ablación genital femenina aún se práctica en algunas comunidades indígenas; sin embargo, no existe un registro preciso del número de niñas afectadas en el país, aunque sí sabemos que han fallecido niñas como consecuencia de esta práctica”, precisa UNFPA.

La ONU, invita a encabezar el cambio dondequiera que se tenga voz, para empoderar a las mujeres contra la Mutilación Genital Femenina.

Además, instó a “exigir responsabilidad por las acciones comunitarias y estatales; de prestar apoyo esencial a los servicios sanitarios y sociales para las sobrevivientes de la mutilación genital femenina; y de escuchar las voces de las adolescentes y las jóvenes, y hacer posible que decidan lo que sucede con sus propias vidas y sus cuerpos”.

Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), por sus siglas en inglés), más de 200 millones de niñas y mujeres vivas en la actualidad han sido víctimas en una treintena de países de África, Medio Oriente y Asia de mutilación genital. Asimismo, se calcula que cada año más de tres millones de niñas corren el riesgo de padecerla en cualquier momento.

Hay cuatro tipos de mutilación genital femenina: 1) resección parcial o total del glande del clítoris y/o del prepucio del clítoris; 2) resección parcial o total del glande del clítoris y los labios menores (pliegues internos de la vulva), con o sin escisión de los labios mayores (pliegues cutáneos externos de la vulva); 3) infibulación o estrechamiento de la abertura vaginal mediante el corte, la recolocación y la sutura de los labios menores o mayores; y 4) punción, perforación, incisión, raspado o cauterización de la zona genital.

Entre algunas de las comunidades africanas donde se han vulnerado los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres se encuentran Benin, Burkina Faso, Camerún, Chad, Costa de Marfil, Djibouti, Egipto, Etiopía, Eritrea, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Kenya, Liberia, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República Democrática del Congo, República Unida de Tanzanía, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Togo, Uganda, Yubuti y Zambia.

La organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, Onu Mujeres subraya que la mutilación genital femenina fue reconocida oficialmente como una forma de violencia contra la mujer y una violación de los derechos humanos en la Declaración de 1993 sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.

Uno de los países donde recién se aprobó una ley que penaliza la mutilación genital femenina fue Sudán, en julio de 2020. En dicho texto declaratorio se precisa que “cualquier persona que la haga será condenada a una pena de hasta tres años de cárcel”.  

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario