• abril 16, 2024 3:24 am

Protestas contra golpe militar son reprimidas en Myanmar

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Feb 12, 2021

Tras golpe militar, al menos 262 personas han sido detenidas por las autoridades desde el sábado hasta este jueves, incluidas 21 que ya han sido liberadas.

MYANMAR | Este viernes fuerzas policiales de Myanmar, reprimieron la protesta realizada en la Universidad de Mawlanyine contra el golpe de Estado, en el suroriental estado Mon.

Según, medios locales, los agentes policiales dispararon balas de goma, dejando varios estudiantes heridos por los impactos.

Pese a la gran militarización y redadas, miles de personas continúan protestando en las principales ciudades del país contra el golpe militar, que hoy, cumple 7 días.

Concentraciones masivas también se registran en la capital Naipyidó, donde las autoridades han utilizado cañones de agua, balas de bola y hasta munición real para reprimir las protestas.

En otros puntos del país, como en Myitkyina, capital del estado Kachin, o Monywa, en la región de Sagaing, también se han registrado importantes protestas.

En Rangún, antigua capital y ciudad más poblada, se registran numerosas concentraciones en varios puntos, entre ellos frente a las embajadas de China y Rusia.

Los manifestantes exigen la liberación de todos los detenidos desde la asonada, entre ellos la nobel de paz Aung San Suu Kyi, al tiempo, exigen a Beijing no apoyar el golpe militar birmano quienes tomaron el poder el pasado 1 de febrero de 2021.

Al menos 262 personas han sido detenidas por las autoridades desde el sábado hasta este jueves, incluidas 21 que ya han sido liberadas, apunta la última actualización de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP) que advierte que el ritmo de arrestos «se está incrementando».

Golpe Militar persigue a líderes y simpatizantes del parido Liga Nacional para la Democracia (LND).

«Las autoridades militares están arrestando a gente, especialmente a las que se cree que son líderes» del LND en diversas ciudades y provincias, informó el Servicio Birmano a la BBC este viernes.

El golpe militar seda presuntamente por fraude en las pasadas elecciones.

Este viernes, el presidente de EE.UU., Joe Biden, firmó una orden ejecutiva para imponer sanciones a los líderes militares de Myanmar.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario