• mayo 26, 2022 11:43 am

«Estamos preocupados por la actual violencia contra los defensores de los derechos humanos, quienes juegan un papel fundamental para construir una paz justa y duradera en Colombia» Ned Price, el vocero del Departamento de Estado de EE.UU.

ESTADOS UNIDO | Ante el informe presentado por Human Rights Watch (HRW), sobre la profunda crisis humanitaria en Colombia, Estados Unidos se pronunció e hizo un llamado al presidente Iván Duque explicar del por qué los asesinatos de defensores de derechos humanos en el país suramericano.

«Estamos preocupados por la actual violencia contra los defensores de los derechos humanos, quienes juegan un papel fundamental para construir una paz justa y duradera en Colombia. Disminuir esta violencia e investigar estos crímenes es una prioridad para Estados Unidos y Colombia y es un asunto que le hemos planteado al gobierno colombiano. Es crucial reconocer que los responsables de estas matanzas brutales, son los grupos armados al margen de la ley y narcoterroristas que desatan el caos en el campo colombiano. Estamos orgullosos de trabajar junto a las fuerzas de seguridad de Colombia y la sociedad civil para fortalecer las protecciones a los derechos humanos y la seguridad rural, y para combatir a los grupos narcotraficantes que generan esta violencia», dijo este jueves en conferencia de prensa Ned Price, el vocero del Departamento de Estado de EE.UU.

La única comunicación que ha sostenido las autoridades estadounidenses con el presidente Iván Duque, fue el pasado 29 de enero a través del secretario Antony Blinken, quien prometió a la canciller Claudia Blum ayudar en materia de la defensa de los derechos humanos.

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales.

Deja un comentario