• marzo 28, 2024 8:18 am

Conflicto en Apure: Coordenadas sobre la guerra en Colombia

PorDanna Urdaneta

Abr 15, 2021

A los 73 años del asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán

A propósito de la proliferación de análisis basados en errores de datos o fuentes cuestionables, en el siguiente artículo se plantea profundizar el contexto histórico que rodea las confrontaciones en Apure: el conflicto social y armado en Colombia, las dos FARC-EP que hoy operan en su territorio, la guerra a muerte contra el chavismo y el rol histórico del Estado venezolano como acompañante de los procesos de paz.

Estas dos últimas organizaciones revolucionarias enfrentan la brutal arremetida de las FF.AA. colombianas asesoradas, entrenadas y equipadas por Estados Unidos. El “Plan Colombia Crece” acordado en 2020, reedición del antiguo Plan Colombia, es otra prueba fehaciente de la injerencia estadounidense en el conflicto colombiano y de la estrecha alianza militar entre Washington y Bogotá. Por consiguiente, no es razonable pensar que las agrupaciones llamadas FARC-EP estén contubernio con el Estado colombiano y el gobierno de Estados Unidos para atacar a Venezuela.

En el artículo: “Combates en Apure: una encrucijada político-militar” 

de Fernando Rivero, exconstituyente del PSUV, el 28 de marzo de 2021

Recientemente los combates en la población fronteriza de La Victoria en el estado Apure fueron noticia mundial. Distintos actores políticos, civiles y militares de ambos lados de la frontera buscan sacarle provecho al conflicto al circular sus versiones de lo ocurrido. En este mar de siglas, comunicados, rumores y matrices se confunden los actores políticos y militares de la frontera colombo-venezolana que hoy se plantea como un escenario de guerra híbrida.

Instituciones, partidos y analistas de distintas corrientes ideológicas en ambos países plantean lecturas contradictorias sobre quiénes son los “grupos irregulares” que combate el Estado venezolano: para algunos son paramilitares, para otros narcotraficantes,  mercenarios y, para otros, son la(s) insurgencia(s) de las FARC-EP. 

El conflicto en la franja fronteriza se da en medio del bloqueo y agresión permanente contra la República Bolivariana de Venezuela. Esto ha derivado en una guerra no convencional desatada para aniquilar cualquier esperanza del proyecto bolivariano denominado Socialismo del Siglo XXI. Esta propuesta política planteada por el Comandante Hugo Chávez promueve la erradicación de la propiedad privada, el latifundio y la edificación del Estado comunal expresado en sus últimas palabras: “Comuna o nada”.

Hoy las distintas corrientes del chavismo, el antiimperialismo y el patriotismo se posicionan del lado de la soberanía venezolana para hacer frente a cualquier agresión proveniente del territorio colombiano con la movilización de tropas gringas a la frontera a partir de los combates ocurridos. Este es el lado correcto de la historia: la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo.

VENEZUELA: PAÍS ACOMPAÑANTE DE LOS PROCESOS DE PAZ EN COLOMBIA DESDE CARLOS ANDRÉS PÉREZ

La guerra internacional contra el chavismo se ha posicionado desde la afirmación promovida desde Estados Unidos y sus aliados en la mediática mundial: Venezuela es un Estado auspiciador del terrorismo al proteger en su territorio a los grupos terroristas de las FARC-EP, el ELN y Hezbollah. Esta matriz es el argumento base para que lo más arrastrado de la política pitiyanqui venezolana solicite sin ninguna vergüenza intervención militar directa al país.

La matriz mundial se centró en que la prueba de la protección del chavismo a estos grupos se fundó con la solicitud de beligerancia para las FARC-EP y el ELN que hizo el Comandante Hugo Chávez a la Asamblea Nacional de Venezuela el 13 de enero de 2008; adicionalmente, otra prueba base refiere a la visita de Iván Márquez y Piedad Córdoba a Miraflores con la recepción de Hugo Chávez, entre otros eventos destacados.

La derecha internacional jamás habla de la tradición fundada por Carlos Andrés Pérez en la política exterior venezolana hacia Colombia: una política de mediación del conflicto que tuvo continuidad con Rafael Caldera, fue profundizada por Hugo Chávez y se mantiene hoy con Nicolás Maduro. Expresidentes venezolanos de la Cuarta República ofrecieron a Venezuela como país neutral para reuniones exploratorias de las partes en conflicto que dieran inicio a los llamados Diálogos de Caracas. Producto de la inestabilidad que generó el Caracazo en 1989 estos diálogos fueron trasladados a Tlaxcala en México. Los jóvenes comandantes Alfonso Cano e Iván Márquez junto a Raúl Reyes protagonizaron la delegación de paz de las FARC-EP. 

Contra Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera no hubo una guerra fundada en que también eran presidentes auspiciadores del terrorismo internacional. Venezuela era en ese momento un fiel aliado de EEUU. La guerra es contra el chavismo y contra la paz con justicia social para Colombia como muro de contención del fascismo en América Latina. Dijo Nelson Guzmán en el prólogo de la Biblioteca Ludovico Silva de la editorial venezolana Fundarte: “América no ha conocido más dignidad que sus armas” (2) y Colombia, un país muchas veces incomprensible fronteras afuera, es un ejemplo de ello. 

La pregunta eterna sobre el conflicto social y armado en el vecino país radica en: “¿por qué en el resto de América Latina hay desigualdad social y no existen guerrillas?”. La colombianidad azotada por la guerra responde: “Por la naturaleza violenta de la oligarquía colombiana que elimina sistemáticamente a la oposición política”. Luego volvemos al discurso sabido de la Masacre de las Bananeras en 1928, del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán en 1948, del genocidio contra el partido Unión Patriótica en los años ochenta que incluyó el asesinato de dos candidatos presidenciales: Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Osa. También recordamos el genocidio en curso contra excombatientes de las FARC-EP y el liderazgo social como prueba reina del incumplimiento de los Acuerdos de Paz en La Habana (2016). 

A pesar de estas explicaciones Colombia sigue siendo incomprendida, difusa, inasible y un misterio para quienes no vivimos dentro de ella ni en medio del fuego cruzado de más de medio siglo. Por lo tanto, es de esperarse que desde el lado venezolano, con la mejor intención y en defensa de la soberanía nacional, portales reconocidos como Misión Verdad y otros escriban artículos con imprecisiones de fuentes, imprecisiones de datos y afirmaciones alejadas de la lógica de la guerra colombiana. Ahora aportamos algunos datos históricos en pleno desarrollo para ilustrar el panorama de la lucha de resistencia en Colombia.

¿CUÁNTAS FARC-EP OPERAN EN COLOMBIA Y CÓMO DIFERENCIARLAS?

El Ejército Nacional de Colombia movilizó a 2000 soldados hasta la frontera con Apure para darle atención “humanitaria” al desplazamiento venezolano producto de los combates en La Victoria. A este caudal de información sin procesar se le suma la discusión de la solidaridad internacional dentro del chavismo y la izquierda revolucionaria de Venezuela: cuántas FARC-EP hoy operan activamente en guerra contra el Estado colombiano.

Estas precisiones evitan el uso incorrecto de verbos como “emparentar” al referirnos a Gentil Duarte, Iván Márquez y Jesús Santrich, así como el uso de las fuentes en Twitter para identificar qué grupos armados se han pronunciado o no a favor y en contra de Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana.

Fernando Rivero y el Coronel Jorge Eliécer Mantilla Mijares, presidente de Radio Fuerte Tiuna

Al respecto, el exconstituyente Fernando Rivero, magíster en Filosofía de la Guerra por el Instituto de Estudios Estratégicos Operacionales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, afirmó en el artículo citado (3) que:

La Perfidia en el Proceso de Paz. El incumplimiento del Acuerdo de Paz alcanzado en Cuba entre el Estado colombiano y las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), ha desencadenado una masacre contra los excombatientes y recrudecimiento del conflicto interno político, social y armado. Las antiguas FARC-EP, luego del Acuerdo fallido, han derivado en tres grandes agrupaciones. El Partido Comunes dirigido por Timoleón Jiménez, aún adherido a la lucha político-legal. La estructura del Frente 1 (junto a otras estructuras) de las antiguas FARC-EP comandada por Gentil Duarte, la cual desde el año 2016 declaró que no suscribiría el Acuerdo y por consiguiente, nunca se pacificó. Finalmente, las FARC-EP-Segunda Marquetalia que volvieron a la lucha armada en 2019 lideradas por Iván Márquez, Jesús Santrich, Oscar Montero y Edison Romaña, entre otros.

El exdiputado Rafael Uzcátegui, referente histórico de la izquierda venezolana y uno de los líderes principales de la Alternativa Popular Revolucionaria (APR), afirmó el mismo 28 de marzo en su cuenta Twitter:

La crisis que vivimos en el Alto Apure y otros lugares está marcada por la errada política que promovió  la desmovilización, el desarme y una paz que la oligarquia paraca nunca cumpliría. Presidente Maduro la autocrítica, la autocrítica se origina allí. (4)

También Francisco Piñero, de la APR en el estado Lara al occidente del país se pronunció el 29 de marzo: 

es inevitable en estos tiempos donde se ha hablado de una posible intervención militar por parte del imperialismo norteamericano, y donde la patria está viviendo en carne propia las consecuencias de un bloqueo brutal, ver como se ataca a un referente de lucha y resistencia revolucionaria como lo es la FARC-EP, quienes por más de medio siglo se han mantenido firmes, ya que, no podemos olvidar que han enfrentado al imperialismo que está enquistado en el gobierno colombiano. (5)

De este modo distintas expresiones de las filas revolucionarias y chavistas en Venezuela coinciden en el carácter revolucionario de los dos proyectos de las FARC-EP que hoy están alzadas en armas contra el Estado colombiano y que ninguna de ellas hace parte de la guerra contra Venezuela.

EL LENGUAJE Y USO DE FUENTES ABIERTAS EN LA GUERRA

    Sobran relatorías y sistematizaciones cronológicas desde el lado venezolano sobre los actores políticos enfrentados: las FANB con la Operación “Escudo Bolivariano 2021”, la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora en el municipio Páez del estado Apure y los llamados “grupos irregulares” señalados con distintas improntas (paramilitares, guerrilleros, como si ambas cosas pudieran ser lo mismo). 

En el informe “Colombia, grupos armados y combates en la frontera: análisis más allá de Apure” (6) se relata el conflicto en la frontera. Sin referirme al análisis del portal, por razones de espacio sólo me ocuparé de diferenciar a las dos principales guerrillas que se asumen FARC-EP en Colombia. 

En medio de una guerra irregular y la persecución del subpresidente Iván Duque contra influenciadores en redes sociales, periodistas y medios alternativos, es difícil encontrar fuentes oficiales de ejércitos revolucionarios debido a que sus cuentas en las redes son bloqueadas constantemente mediante diferentes técnicas. Sin embargo, en principio, tenemos fuentes abiertas del proceso de paz de La Habana donde reiteradamente la antigua insurgencia se solidarizó con Venezuela y conmemoró la siembra del Comandante Hugo Chávez. 

El citado artículo del portal venezolano Misión Verdad afirma que Arturo, jefe del Décimo Frente de las FARC-EP de Gentil Duarte, está procesado por la justicia colombiana. La fuente utilizada para tal información es la Fiscalía General de la República de Colombia, supongo que para legitimar/explicar/probar que este Arturo está colaborando con el gobierno colombiano en la guerra contra Venezuela. 

BOG28. EL DIAMANTE (COLOMBIA), 23/09/2016.- Foto del 22 de septiembre de 2016, de guerrilleros del frente 16 de las FARC durante un tributo al Mono Jojoy, cuando se cumplen 6 años de su muerte, en El Diamante, un punto remoto en los Llanos del Yarí, entre los departamentos del Meta y Caquetá (Colombia). La guerrilla de las FARC escogerá hoy en su Décima Conferencia Nacional a un nuevo Estado Mayor (mando) que será el responsable de guiar a ese grupo armado en la transición hacia la paz, informó uno de sus líderes Ricardo Téllez alias «Rodrigo Granda». EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA

Sin embargo, el Arturo procesado en la fuente es un Arturo del Frente Comandante Alfonso Cano en el sur del departamento de Tolima. ¿Es posible que en un país con 48 millones de habitantes y algunos miles de guerrilleros y guerrilleras puedan existir dos comandantes distintos con el mismo nombre de guerra en Tolima y Arauca?

En el mismo texto los autores redactan que: “No es lo mismo reconocer a ‘Gentil Duarte’ en La Segunda Marquetalia, disidencia comandada por ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’, ‘El Paisa’, etc., ya que tienen intereses diferentes en el presente contexto”. No está claro si se trata de un error de tipeo o ripios en la redacción, pero pareciera decir que Gentil Duarte hace parte de la Segunda Marquetalia.

El informe también refiere al bombardeo contra el campamento de Gentil Duarte en Guaviare, pero afirma que no estaba en el lugar y que inteligencia colombiana lo tiene bien ubicado. Sin embargo, el 11 de marzo el ministro del Interior Daniel Palacios declaró en Putumayo que: “El campamento donde se hizo el bombardeo, fue un campamento donde estaba nada más y nada menos que el cabecilla Gentil Duarte”. (7) Según Caracol Radio una guerrillera de 26 años herida y en custodia del Estado antes de ser encarcelada declaró (8) que Gentil Duarte no se encontraba en el mencionado campamento que fue bombardeado. Sin embargo, hasta ahora no existen videos o pruebas de esta declaración. 

    Es decir, el origen de la matriz que afirma que Gentil Duarte no estaba en el campamento no es una fuente verificada ni confiable. La Fiscalía colombiana que se cita para insinuar que “Arturo” puede estar colaborando con el Estado colombiano y Estados Unidos en una guerra contra Venezuela es la misma que reportó 2.248 falsos positivos entre 1988 y 2014. La Jurisdicción Especial para la Paz develó este año que fueron 6.402 falsos positivos solo entre 2002 y 2008. Este es el problema de las fuentes.

En el informe referido y en el artículo “Objetivos y actores en la construcción de un frente bélico en Apure” (9) de Misión Verdad el 31 de marzo se cita además como fuente un video de Twitter (10) donde se afirma que el Frente 33 está bajo el mando de Jesús Santrich e Iván Márquez de las FARC-EP Segunda Marquetalia. Sin embargo, hasta ahora no se conoce que por esta guerrilla hable alguien diferente a Iván Márquez, Jesús Santrich y “El paisa” Óscar Montero. 

El 27 de mayo de 2020 el Estado Mayor del 33 Frente Mariscal Antonio José de Sucre de las FARC-EP en las montañas del Catatumbo colombiano envió un saludo al pueblo de Norte de Santander por los 56 años de lucha armada donde reivindicó el legado bolivariano y marulandista.(11) Los dirigentes saludaron a todas las unidades políticas y militares de las FARC-EP y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) al mismo tiempo que reconocieron que se han cometido errores que han servido para desvirtuar la lucha guerrillera. En el mismo video rechazaron el arrodillamiento del Estado colombiano y su gobierno a Estados Unidos y la entrega del proyecto político de sus antiguos compañeros de armas tras la firma del Acuerdo de Paz de La Habana en el Teatro Colón de Bogotá en noviembre de 2016.

En esa fecha el Frente 33 se asumió bajo la dirección de Iván Mordisco y Gentil Duarte señalando que respetan el proyecto de la Segunda Marquetalia anunciado el 29 de agosto de 2019 por Iván Márquez y Jesús Santrich bajo las razones ya conocidas alrededor del incumplimiento de los Acuerdos de Paz y el genocidio en curso. Los líderes del Frente 33 explicaron que hasta tanto no haya espacios democráticos no podrían cambiar su opinión.

    El informe y artículo referidos son apenas un ejemplo entre varios donde se construye este tipo de argumentación donde los medios y vocerías oficiales se retroalimentan buscando que los hechos se ajusten a la narrativa predefinida: los grupos narcoparamilitares al servicio de Colombia y del imperio cuando hay más de medio siglo de historia como evidencia que, si nos vamos a referir a las guerrillas comunistas en Colombia, estas siempre han estado en guerra contra el Estado colombiano y los Estados Unidos, tal y como lo afirma el experto Fernando Rivero en su artículo “Combates en Apure: una encrucijada político-militar”. 

MEDIOS VENEZOLANOS ESCRIBEN SOBRE LA SEGUNDA MARQUETALIA

En medio del caudal de información cruzada están los medios oficiales de esta organización guerrillera,(12) que incluye canales de Telegram de su ejército popular,(13) de su Partido Comunista Clandestino de Colombia (14) y de su frente de masas el Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia.(15) En ninguno de ellos se encuentra algún pronunciamiento sobre el conflicto en la frontera.

Sin embargo, sobre el líder de la Segunda Marquetalia, Iván Márquez, encontramos una reseña de teleSUR y Europa Press que refiere a la condena del líder insurgente contra el bombardeo reciente del Estado colombiano contra Gentil Duarte y su guerrillerada.(16) También el portal La Iguana TV publicó el artículo “¿Qué hay detrás del mensaje de Iván Márquez que los medios colombianos quieren esconder?”(17) donde reseñan el hilo de Twitter donde el blog La Tabla analiza el video difundido por el grupo guerrillero el 26 de marzo en conmemoración del Día del Derecho Universal de los Pueblos a la Rebelión Armada, día que se conmemora a propósito de los 13 años de la siembra de Manuel Marulanda Vélez, fundador de la guerrilla comunista en 1964.(18)

El análisis del portal especialista en periodismo de datos se centró en las claves políticas del comunicado leído por Iván Márquez con Enrique Marulanda a su mano izquierda (hijo de Manuel Marulanda Vélez). El medio venezolano enfatizó que la cobertura mediática solo reseñó el armamento expuesto en el video, evadiendo así el discurso político de sus protagonistas. Afirmó: 

Históricamente el armamento de las FARC lo determina la razón logística o de acceso. Por lo que no son sostenibles los análisis que relacionan la nacionalidad del fabricante con apoyo de los gobiernos. En el video se observan armas rusas (AK), belgas (P-90) e israelíes (Tavor). 

El mismo día Jesús Santrich y Arlas Matxinada de la Segunda Marquetalia respondieron con el artículo “Sobre sabiondos, bocazas, baladrones”  en el canal de Telegram A Contracorriente PCCC del grupo insurgente a la matriz creada por Andrei Serbin Pont y auspiciada por Infobae y Revista Semana, medios uribistas por excelencia.

    Producto del mar de comunicados e información no procesada alrededor del conflicto en Apure, y para aclarar más el panorama sobre el programa político y la política internacional de las guerrillas colombianas, recomiendo la entrevista realizada por Sasha Yumbila Paz a Jesús Santrich el 15 de julio de 2020 donde ilustra sobre qué diferencia a los dos proyectos de las FARC-EP hoy vigentes, uno de ellos liderado por Gentil Duarte. Son aclaraciones muy necesarias en vista del conflicto que estamos viviendo del lado venezolano.(19)

Para personas interesadas en conocer todas las voces del conflicto en el desarrollo de la guerra de resistencia en Colombia recomiendo leer la fuente más censurada hasta ahora: el libro La Segunda Marquetalia escrito por Iván Márquez,(20) así como recordar una reflexión de 2018 sobre Venezuela y Nicolás Maduro publicada en la Agencia Bolivariana de Prensa.(21)

APUNTES FINALES

Se requieren distintos artículos para exponer todas las dimensiones de la guerra contra Venezuela y el actual conflicto en frontera que partan de una tesis del conflicto y que superen el simple informe, y relatoría de cronologías y sistematización de comunicados oficiales. Los diferentes esfuerzos del lado venezolano se centran en la preservación de la paz y en el derecho de defender su territorio sobre cualquier amenaza imperialista. 

No podemos olvidar que somos un país que desde el movimiento popular y como política de Estado en distintos escenarios hemos promovido nuestro territorio como un espacio neutral para la solución política al conflicto social y armado de Colombia. Somos un pueblo profundamente pacífico pero preparado para cualquier agresión imperialista. Hugo Chávez formó a una generación en la solidaridad y el internacionalismo, el pueblo venezolano está muy politizado y no hay que tener miedo de informar y elevar el debate político. Nunca olvidar las palabras del comandante a la delegación insurgente para las reuniones exploratorias en Caracas antes de iniciar los diálogos en Cuba: (22)“para la paz todo, para la guerra nada” y esta debe ser nuestra consigna. 

[1]  Fernando Rivero. (28 de marzo de 2021). “Combates en Apure: una encrucijada político-militar”. Chile: Crónica Digital. Recuperado de https://www.cronicadigital.cl/2021/03/28/combates-en-apure-una-encrucijada-politico-militar/

[2] Nelson Guzmán. (2019). Prólogo a Belleza y revolución de Ludovico Silva. Venezuela: Fundarte. Recuperado de https://www.fundarte.gob.ve/images/descargas/Feria_del_Libro_2019/FEF%20-%20Libro%20D%20-%20FERIA%20DEL%20LIBRO%20CCS%202019%20-%20BELLEZA%20Y%20REVOLUCION%20-%20LUDOVICO%20SILVA.pdf

[3] Fernando Rivero. (28 de marzo de 2021). “Combates en Apure: una encrucijada político-militar”. Chile: Crónica Digital. Recuperado de https://www.cronicadigital.cl/2021/03/28/combates-en-apure-una-encrucijada-politico-militar/

[4] Rafael Uzcátegui. (28 de marzo de 2021). Tuit. Venezuela: Twitter. Recuperado de https://twitter.com/ppt_uzcategui/status/1376378550190751751?s=20

[5] Trinchera de la Patria. (29 de marzo). “Francisco Piñero PT-#APR “Las FARC-EP son ejemplo de verdadera lucha, y de resistencia revolucionaria para los venezolanos”. Venezuela: Trinchera de la Patria. Recuperado de https://trincheradelapatria.wordpress.com/2021/03/29/francisco-pinero-pt-apr-las-farc-ep-es-ejemplo-de-la-verdadera-lucha-y-resistencia-revolucionaria-para-los-venezolanos/

[6] Misión Verdad. (29 de marzo de 2021). “Colombia, grupos armados y combates en la frontera: análisis más allá de Apure”. Venezuela: Misión Verdad. Recuperado de https://misionverdad.com/venezuela/colombia-grupos-armados-y-combates-en-la-frontera-analisis-mas-alla-de-apure

[7] Redacción BLU Radio. (11 de marzo de 2021). “ MinInterior afirma que ‘Gentil Duarte’ estaba en campamento bombardeado en Guaviare”. Recuperado de https://www.bluradio.com/nacion/mininterior-afirma-que-gentil-duarte-estaba-en-campamento-bombardeado-en-guaviare

[8] Cristina Navarro. (17 de marzo de 2021). “Disidente dice que ‘Gentil Duarte’ no estaba en campamento bombardeado”. Colombia: CaracolRadio. Recuperado de https://caracol.com.co/radio/2021/03/18/judicial/1616027422_337711.html

[9] Misión Verdad. (31 de marzo de 2021). “Objetivos y actores en la construcción de un frente bélico en Apure”. Venezuela: Misión Verdad. Recuperado de https://misionverdad.com/venezuela/objetivos-y-actores-en-la-construccion-de-un-frente-belico-en-apure

[10] Sol Rojas. (24 de marzo de 2021). Video. Twitter. Recuperado de https://twitter.com/sol651/status/1374912645720072192

[11] Danna Urdaneta. (01 de junio de 2020). Frente 33 de las FARC-EP conmemora creación del grupo guerrillero. El Macarenazo. Recuperado de http://elmacarenazoo.com/index.php/2020/06/01/frente-33-de-farc-ep/

[12] Portal oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) Segunda Marquetalia: www.farc-ep.net

[13] Canal de Telegram de las FARC-EP Segunda Marquetalia: https://t.me/ResitenciaFarcEp

[14] Canal de Telegram del Partido Comunista Clandestino de Colombia (PCCC) “A Contracorriente PCCC”: https://t.me/AContracorrientePCCC

[15] Canal de Telegram del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia: https://t.me/NuevaColombia

[16] 11 de marzo El disidente ‘Iván Márquez’ condena el bombardeo del Ejército de Colombia contra un campamento insurgente  10 de marzo de 2021 https://twitter.com/telesurtv/status/1369837381701009408 

Europa Press. (11 de marzo). El disidente ‘Iván Márquez’ condena un bombardeo del Ejército de Colombia contra un campamento insurgente. Madrid: Europa Press. Recuperado de https://www.europapress.es/internacional/noticia-disidente-ivan-marquez-condena-bombardeo-ejercito-colombia-contra-campamento-insurgente-20210311140452.html?fbclid=IwAR3pmWxNb0ggGHaNT-CBTVQ3AfdcEpQyv64gTJ4IPI9oq8gIQBjDB-XfpFU

[17] La Iguana TV. (28 de marzo). ¿Qué hay detrás del mensaje de Iván Márquez que los medios colombianos quieren esconder? Venezuela: La Iguana TV. Recuperado de https://www.laiguana.tv/articulos/900040-mensaje-ivan-marquez-medios-colombianos-esconder/

[18] La Tabla Blog. (28 de marzo). Hilo de Twitter. Venezuela: La Tabla Blog. Recuperado de https://twitter.com/latablablog/status/1376243001144582148

[19] Sasha Yumbila Paz. (15 de julio de 2020). Entrevista a Jesús Santrich. Nueva Colombia: A Contracorriente PCCC. Recuperado de https://t.me/AContracorrientePCCC/197

[20] Iván Márquez.  La Segunda Marquetalia. Nueva Colombia: A Contracorriente PCCC. Recuperado de https://t.me/AContracorrientePCCC/423

[21] Iván Márquez. (10 de octubre de 2018). “Iván Márquez: Venezuela”. Nueva Colombia: Agencia Bolivariana de Prensa. Recuperado de https://abpnoticias.org/index.php/revolucion-debate/4746-ivan-marquez-venezuela

[22] Las imágenes de las palabras de Chávez están contenidas en el documental Para la guerra nada (2020).

Publicado en Resumen Latinoamericano.

Sobre el autor

Deja un comentario