• abril 23, 2024 5:56 pm

Continúa la Minga Hacía Adentro de control territorial de los Pueblos indígenas organizados en el CRIC

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Abr 25, 2021

Con el asesinato de la Gobernadora indígena Sandra Liliana Peña Chocue en Caldono Cauca, asciende a 44 líderes y autoridades indígenas asesinadas en el año 2021.

COLOMBIA| Las 127 Autoridades Indígenas que conforman el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, se reunieron desde el 22 de abril 2021 en Junta Directiva Extraordinaria en el Resguardo Indígena La Laguna – Caldono para rechazar el asesinato de la autoridad de este resguardo Sandra Liliana Peña Chocue.

 “(…) decidimos declararnos en Minga permanente hacia adentro, concentrándonos como comunidades en este resguardo, acompañando a las autoridades de Sat Tama Kiwe en procesos de limpieza y control territorial” de acuerdo al comunicado publicado en la página del CRIC.

El asesinato de la Gobernadora indígena Sandra Liliana Peña se registró en la vereda Povenir, del corregimiento El Pescador en Caldono, el pasado 20 de abril del presente año.

En el desarrollo de la “Minga Hacia Dentro” las autoridades indígenas reportaron que hombres armados los habían atacado, dejando 22 personas heridas entre ellos, guardias indígenas, comuneros y autoridades tradicionales.

Horas más tarde, en acciones de control territorial capturaron a 7 de los atacantes, vinculados a una organización armada que los atacó mientras realizaban erradicación manual de plantíos de coca.

“Hombres armados están atacando a la Minga Hacia Adentro, que en el ejercicio de la defensa y protección del territorio vienen realizando los hermanos de los Pueblos Indígenas del Cauca. Hasta el momento se han reportado varias personas heridas, entre las que se encuentran autoridades tradicionales, guardias indígenas y comuneros», indica el texto. 

La CRIC denuncia que, con el asesinato de la Gobernadora Sandra Liliana Peña, asciende a 44 líderes y autoridades indígenas asesinados solamente en el año 2021, y aseguran que el único responsable de estos hechos es el Estado colombiano.

“El Estado Colombiano es el único responsable, por su desidia institucional y su incapacidad para proteger nuestras vidas frente a la arremetida de actores ilegales en nuestros territorios”

La Minga indígena es una campaña persuasiva para con forasteros e indígenas, que tiene el propósito de desactivar los factores que desintegran la cultura, el bienestar y la convivencia al interior de las comunidades.

 Pueblos indígenas resisten ante el exterminio.

El occidental departamento colombiano del Cauca de 29.308 k2, poblado por 1’276.423 habitantes; en 5.312 k2 habitan 190.069 indígenas, en 84 resguardos, organizados en 115 cabildos y 11 asociaciones de cabildos.

Durante el siglo XIX y XX los indígenas del Cauca fueron objeto de despojo de parte de sus territorios, demarcados en resguardos.

Desde finales del siglo XX los territorios indígenas son objeto de invasión de cultivadores de coca y marihuana con fines de narcotráfico, incluidos mismos indígenas que se apartan de las directrices de sus autoridades.

La minería depredadora con retroexcavadoras atenta contra la seguridad vital de los pueblos indígenas al causar daños irreparables a los suelos aptos para agricultura y las fuentes de agua dulce.

Los indígenas han declarado que la presencia de guerrillas en su territorio perturba su lucha por autonomía territorial. Tampoco aceptan a los grupos paramilitares aliados de las fuerzas estatales que promueven los cultivos de uso ilícito y la minería depredadora.

Desde 2018 ha aumentado la presencia de la fuerza pública, las operaciones militares y los enfrentamientos armados dentro de los territorios indígenas.

Los indígenas del Cauca son los más golpeados por el genocidio político en curso en Colombia.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario