• marzo 29, 2024 4:59 am

Imputado director de la ONG Fundaredes por terrorismo

La detención de José Javier Tarazona, director de Fundaredes se da por presentar documentos falsos sobre grupos insurgentes en territorio venezolano.

VENEZUELA | El Ministerio Público informó que José Javier Tarazona, Omar Dios García y José Rafael Tarazona fueron imputados por los delitos de promoción al odio, traición a la patria y terrorismo; información ractificada por el Fiscal General Tarek William Saab en una rueda de prensa este martes.

José Javier Tarazona, director de Fundaredes, estuvo difundiendo graves acusaciones contra el Estado venezolano, mostrando como única prueba una foto sin fecha. Dijo que había una relación directa entre las instituciones nacionales y grupos irregulares colombianos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Aseguró que el ELN tiene presencia en 21 estados de Venezuela.

También declaró que el Estado tiene negocios con grupos delictivos en la explotación de oro, diamantes y coltán, y en el tráfico de drogas.

El Fiscal señaló que la supuesta denuncia pretende: «crear una matriz de opinión negativa a nivel internacional y, en consecuencia, allanar el camino a nuevas agresiones contra Venezuela, así como justificar futuras intervenciones extranjeras en el territorio nacional».

El Ministerio Público solicitó la orden de aprehensión al Tribunal Tercero de Terrorismo a Nivel Nacional, la cuál fue otorgada. Los tres individuos fueron detenidos el 2 de julio y un día después fueron entregados al Tribunal e imputados por los delitos de promoción al odio, traición a la patria y terrorismo.

Los resultados de las primeras investigaciones muestran que el director de Fundaredes sostenía conversaciones con agentes en el extranjero. Según lo hallados en los teléfonos de los detenidos, estas personas, desde números de teléfono internacionales, instruyeron a que se acusara a las autoridades venezolanas de sostener relaciones con el ELN y las FARC, «todo ello con la finalidad de que Venezuela sea catalogado a Nivel Internacional como un Estado promotor del terrorismo», añadió el jefe del Ministerio Público.

Operación mediática que apunta a criminalizar al gobierno

Al momento de la detención de Tarazona, grupos antichavistas armaron una campaña de desinformación sobre el caso, alegando que a Tarazona lo habían «desaparecido». Ahora denuncian que es un «preso político».

Alfredo Romero, director de Foro Penal, una ONG que recibe financiamiento de Estados Unidos para criminalizar al Estado venezolano, es uno de los que ha promovido el relato.

El sitio web La Tabla aportó más detalles sobre el perfil de José Javier Tarazona que evidenciaría su trabajo como operador político del antichavismo y su cercanía con la inteligencia colombiana y con la derecha uribista.

Nacido en Táchira, es un miembro «histórico» del antiguo partido político COPEI y milita en una facción que es parte de la Internacional Demócrata Cristiana (IDC-CDI) que a su vez es aliado política del secretario de la OEA, Luis Almagro.

El expresidente colombiano Andrés Pastrana dirige esa federación de partidos.

Publicado en Misión Verdad.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario