• abril 24, 2024 10:08 am

ELN: “Campos minados en el norte de Chocó son una práctica permanente de los narcoparamilitares en acción conjunta con la Fuerza Pública”

La guerrilla elena, rechaza que los medios de comunicación los indilguen con el accionar criminal (minados) del Estado en contra de la población colombiana.

COLOMBIA| Mediante un comunicado publicado en la revista “Insurrección”, el frente de Guerra Occidental Omar Gómez del Ejército de Liberación Nacional (ELN), señala que los minados en el norte del departamento de Chocó es una práctica permanente de los narcoparamilitares, la fuerza pública de Estado colombiano.

“Los medios de comunicación colombianos en su acostumbrada defensa corporativa del accionar criminal del Gobierno Nacional, posesionan falsamente esta práctica como una acción del ELN en contra de la población en las regiones”, señala el documento.

La insurgencia elena denuncia que, existe una alianza entre políticos corruptos, militares, narcotraficantes, multinacionales, industrias, terratenientes para generar guerra contra los pobladores que habitan en el occidente colombiano.

Al tiempo, explican que las acciones desarrolladas el 21 de junio de 2021, en contra de la población de Monte Bravo, en la subregión del Medio San Juan, Chocó, fue realizada por unidades especializadas de las Fuerzas Tarea Titán y Poseidón, donde se presentaron con brazaletes que los identificaban como miembros de las disidencias.

Con estos hechos, según el ELN, la Fuerza Pública busca generar violencia contra la población como posesionar la marquilla o membrete de las “Disidencias de la fuerza Jaime Martínez”, Bloque Adán Izquierdo de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias, Ejército del Pueblo (Farc-ep), en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó.

Asimismo, explica que el 12 de julio ese modus operandi lo realizaron en el municipio de Itsmina, en Doidó y Chambacú en el departamento de Chocó, cuando un grupo especializado de la Fuerza de Tarea Titán, utilizó brazaletes que los identificaban con las “Disidencias de la Jaime Martínez”, quienes fueron extraídos dos días después por aeronaves de la FAC en la Quebrada Jumao.  

La organización guerrillera informa que el tuvieron confrontación militar con un grupo armado de narcobandidos, quienes se identificaron como miembros de la “Jaime Martínez”, Bloque Adán Izquierdo, en la región del Garrapatas en los municipios de Restrepo, Bolívar, Dovio y El Darién en el norte de Valle del Cauca, donde hubo bajas y recuperaron material de guerra a ese grupo.

COMUNICADO

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario