• abril 26, 2024 2:27 am

Exgeneral Mario Montoya sería imputado por 104 falsos positivos

El Colectivo José Alvear Restrepo solicitó al juez tercero de la Corte Suprema de Justicia proceder a imputar al exgeneral Mario Montoya por los crimines de Estado.

COLOMBIA| Francisco Barbosa, fiscal general de Colombia anunció este sábado que se responsabilizará al exgeneral del Ejército Nacional, Mario Montoya, presuntamente por participar en 104 ejecuciones extrajudiciales conocidas como falsos positivos.

Entre las imputaciones figuran el asesinato a cinco menores de edad, masacres de los falsos positivos, homicidio agravado, asesinatos ejecutados por comandos de las Fuerzas Militares contra población civil reportados como bajas en combates desde noviembre de 2007 a noviembre del año 2008.

El entonces General Montoya, habría estimulado premios a sus subordinados por reportar una cantidad importante de bajas en operaciones, desobedeciendo la Directiva 300-28 emitida por el Comandante General de las Fuerzas Militares el 20 de noviembre de 2007, en la que daba la directriz de tener resultados de desmovilización, capturas o las muertes en combate.

Sebastián Escobar, abogado de las víctimas de los falsos positivos ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), explicó que primero la solicitud de imputación contra Montoya será dirigida a la Corte Suprema de Justicia y una vez ahí podrá pactarse la audiencia.

Por su parte, el Colectivo José Alvear Restrepo solicitó al fiscal tercero de la Corte Suprema de Justicia que proceda a imputar cargos en contra del excomandante del Ejército, general Mario Montoya, por más de 50 ejecuciones extrajudiciales durante la comandancia de esa institución.

Esta petición se enmarca en que previo a que el militar (r) se sometiera a la JEP estaba «prácticamente lista» una imputación de cargos en detrimento suyo.

En 2018 Montoya desconoció su implicación en las masacres y se subordinó voluntariamente a la investigación de esos crímenes que desarrolla la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), órgano jurídico creado en el marco del Acuerdo de Paz en 2016.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario