• abril 19, 2024 2:22 pm

Monitoreo de la calidad del petróleo crudo: Discusión de expertos

En la actualidad, la comunidad profesional está discutiendo activamente la viabilidad de transferir las funciones de un controlador de calidad único a Transneft. Este problema se volvió urgente después del incidente de 2019, cuando, como resultado de la entrada de compuestos organoclorados en el sistema Druzhba, un gran volumen de aceite se declaró deficiente. En julio, Transneft evitó otra contaminación al localizar petróleo con un alto contenido de cloro en la estación de bombeo de petróleo de Mukhanovo en la región de Samara.

El Instituto de Desarrollo de Tecnologías del Complejo Energético y Combustible (IRTTEK) ya planteó este tema en el informe «Monitoreo de la calidad del crudo suministrado para el transporte a través del sistema de ductos troncales». Después de su publicación, recibimos muchos comentarios. En este sentido, IRTTEK decidió realizar una encuesta a expertos para conocer su opinión sobre este tema.

En la encuesta participaron tanto expertos rusos como extranjeros. Rusia estuvo representada por:

  • Alexey Gromov, Director de Energía de la Fundación Instituto de Energía y Finanzas;
  • Sergey Kaufman, analista de FINAM IG;
  • Alexander Kurdin, Decano Adjunto de Investigación, Facultad de Economía, Universidad Estatal de Moscú, Jefe de Investigación, Departamento de Trabajo Analítico y Experto, Centro Analítico del Gobierno de la Federación de Rusia;
  • Stanislav Mitrakhovich, experto del Fondo Nacional de Seguridad Energética, investigador de la Universidad Financiera;
  • Rustam Tankaev, Asesor del Presidente del Consejo de la Unión de Productores de Petróleo y Gas de Rusia, Director General de INFOTEK-Terminal;
  • Igor Yushkov, analista principal del Fondo Nacional de Seguridad Energética y experto de la Universidad Financiera del Gobierno de la Federación de Rusia.

Expertos extranjeros:

  • Miguel Jaymes, politólogo, magíster en ciencias políticas, doctor en ciencias de la gestión, director del proyecto internacional sobre geopolítica petrolera, director de https://www.geopoliticapetrolera.co m (Venezuela);
  • Ronke Onadeko, miembro del Consejo Asesor de Expertos (EAP) de la Carta de Recursos Naturales de Nigeria (NNRC) (Nigeria);
  • Darío Hernán (Argentina), responsable del recurso web La Vaca Muerta;
  • Madalina Sisou Vicari, experta en política energética europea y geopolítica en Bruselas (Bélgica);
  • Wojciech Jakobik, editor en jefe del portal BiznesAlert.pl, analista de energía (Polonia).

El informe presentado resume las opiniones expresadas por los expertos, sobre la base de las cuales se formulan recomendaciones para un mayor desarrollo del sistema de control de calidad del aceite en la Federación de Rusia.

Decisión responsable

Se planteó la primera pregunta sobre la conveniencia de concentrar en una mano la función de control sobre la formación de los flujos de petróleo que ingresan a los oleoductos principales. La urgencia de este problema se evidencia en el hecho de que después del incidente de 2019, cuando alrededor de 5 millones de toneladas de petróleo fueron declaradas deficientes debido a la entrada de compuestos organoclorados en el sistema Druzhba, toda la responsabilidad y obligación de pagar una compensación fue asignada a Transneft. . A fines de agosto, la compañía informó que solo en la primera mitad de 2021, gastó 2.5 mil millones para estos fines de los 30.3 mil millones de rublos previamente reservados. En total, en el momento de la publicación de los informes, se pagaron 18,6 mil millones de rublos en compensación.

Uno de los principios fundamentales de la teoría de la gestión dice: «No hay responsabilidad sin autoridad». La mayoría de los expertos que participaron en la discusión creen que, dado que Transneft es responsable de la calidad del petróleo en los oleoductos principales, debería poder controlar esta calidad en la entrada del sistema.

“Por supuesto, esto es lógico. Si Transneft es responsable de la calidad del aceite que está en la tubería y va al consumidor, ruso o extranjero, dé la oportunidad y la autoridad para controlarlo. De lo contrario, resulta extraño y erróneo «, dice Igor Yushkov, un destacado analista del Fondo Nacional de Seguridad Energética y experto en la Universidad Financiera bajo el gobierno de la Federación de Rusia.

Hoy existe oposición a esta idea por parte de las empresas productoras de petróleo, que temen transferir poderes adicionales a Transneft. “Cuando se discutió el tema de transferir el control total de Transneft sobre los puntos de transferencia de aceite (PSP) en 2019, Rosneft se opuso y propuso controles diarios de la calidad del aceite por parte de expertos independientes. Desde el incidente de Druzhba, Transneft ha reforzado el control sobre la entrada de CW en el petróleo y ahora verifica su presencia en el petróleo diariamente en lugar de cada 10 días. En tal situación, la transferencia de todos los poderes para controlar el petróleo al PSP de Transneft sería un paso efectivo ”, dice Sergey Kaufman, analista de FG FINAM.

Las oportunidades y responsabilidades del propietario de los oleoductos deben corresponder entre sí, dice Alexander Kurdin, jefe de investigación del Departamento de Trabajos Expertos y Analíticos del Centro Analítico del Gobierno de la Federación de Rusia. En general, la responsabilidad debe ser asumida por el autor del incidente, incluida la empresa petrolera, pero si la responsabilidad de dicha empresa es posible, no es necesario un control excesivo sobre ella por parte del propietario de los oleoductos. Si, por ley, la responsabilidad de todos los casos de petróleo de mala calidad, y no de un caso individual, como ahora, se asigna al propietario de los oleoductos, entonces sería correcto otorgarle poderes adicionales.

Alexey Gromov, Director de Energía de la Fundación Instituto de Energía y Finanzas, también recordó el conflicto de intereses existente entre el monopolio del transporte de petróleo y los proveedores de petróleo. En su opinión, la cuestión de concentrar el control de la calidad del aceite en una mano no es nada sencilla. “La transferencia de la totalidad del control sobre la calidad de la materia prima que ingresa a los oleoductos principales (OT) al operador del sistema puede conducir al abuso de esta función”, cree el experto.

Por ejemplo, varias empresas rusas (en particular, Tatneft) suministran petróleo con alto contenido de azufre al sistema, no por su deseo, sino por las características objetivas de su base de recursos, recuerda Gromov. Si el control sobre la calidad del aceite entrante se transfiere al operador, él podrá utilizar voluntariamente esta función y prohibir el suministro de dicho aceite al sistema. Y esto ya puede conducir no solo a una exacerbación de los conflictos intrasectoriales, sino que también puede tener un impacto negativo en la situación socioeconómica de regiones enteras (en particular, Tatarstán y Bashkortostán).

En última instancia, el estado puede decidir mantener el sistema existente. Pero luego Transneft debería ser relevado de responsabilidad, y sus funciones deberían reducirse a la prestación de servicios de bombeo de petróleo, cree Igor Yushkov. “En este caso, surge la pregunta: quién debe responder. En medio de la historia del «cloro», se dijo que la imagen del país había sufrido y la confianza en Rusia había disminuido. Así que mantengamos esa confianza controlando la calidad. Y como no hay nadie más que pueda hacer esto, transfieramos los poderes correspondientes a Transneft ”, dice el experto.

El derecho a restringir la cantidad de petróleo de baja calidad que ingresa al sistema de bombeo de petróleo existe desde la época soviética, dice Rustam Tankayev, asesor del presidente del Consejo de la Unión de Productores de Petróleo y Gas de Rusia, director general de INFOTEK-Terminal. . En primer lugar, se trata del aceite Bashkir, que es de muy baja calidad: el volumen de su suministro se limitó a 300 mil toneladas.

“Si surge una situación en la que a sabiendas fluye petróleo de baja calidad en alguna dirección de suministro, Transneft debería poder detener este flujo y sustituir las entregas en otra dirección”, está seguro Tankayev.

Por cierto, según Tankayev, el control de calidad del aceite no debe limitarse solo a los casos de contaminación con impurezas no deseadas. Hoy existen nueve marcas de aceite ruso, cada una de las cuales debe cumplir con ciertos estándares. La más difícil en este sentido es la ruta ESPO, ya que allí se recolecta petróleo de muchas fuentes y el mejor petróleo se encuentra muy lejos del punto de salida, en el norte de Siberia Occidental. Ya en la parte central, donde se suministra el aceite de Samotlor a ESPO, la calidad comienza a deteriorarse.

También es recomendable transferir la separación y el control de los flujos de aceite de diferente calidad a Transneft, cree Tankayev. Por ejemplo, en un momento se propuso dividir el flujo de los Urales en dos: el principal, de calidad relativamente alta, que se dirigirá a través de Druzhba, y el segundo, a través de Ust-Luga, donde se suministraría el aceite de menor calidad. “De hecho, hay consumidores en Europa y en el mundo que se centran específicamente en el aceite de baja calidad y es posible venderlo. El precio será menor, pero la recompensa puede ser muy grande. Me gustaría dar un ejemplo de la plataforma Prirazlomnaya. El petróleo allí es casi el peor de Rusia, pero, sin embargo, se vende bien. Se mezcla con otras marcas, las tecnologías de refinación en Europa y EE. UU. Son muy altas y, por lo tanto, la mezcla de petróleo barato no asusta a nadie. Este tipo de operaciones también deben ser realizadas por Transneft,por lo tanto, el control y la gestión de la calidad del aceite por su parte, por supuesto, debe ser legalizado ”, asegura el experto.

La cuestión clave es cómo encontrar un equilibrio entre las funciones que debe tener un monopolio natural y las que pueden realizar los segmentos empresariales competitivos, resumió la discusión de Stanislav Mitrakhovich, experto del Fondo Nacional de Seguridad Energética e investigador del Universidad Financiera. Esto, señala, no es solo un problema ruso. Había muchos temas similares en el mundo: tomemos, por ejemplo, la experiencia con los ferrocarriles y el metro en Europa, cuando se estaba decidiendo la cuestión de encontrar este equilibrio.

“En principio, es lógico que quien sea responsable de la calidad del petróleo en el oleoducto principal tenga una esfera más amplia de responsabilidad sobre los puntos de recepción de petróleo. Pero, con toda probabilidad, al menos algunos de los actores del mercado, incluidas las empresas grandes e influyentes, creen que si Transneft recibe poderes ampliados en este asunto, esto reducirá las oportunidades de competencia para aquellas empresas que están pensando en cómo construir de manera óptima sus estrategia comercial para tener ventajas sobre la competencia en términos de acceso a la tubería, incluso en términos del costo de operación de los puntos de recepción de petróleo ”, dice Mitrahovic. Aunque el mismo hecho de un accidente importante que ocurrió en 2019 y casi sucedió en 2021 plantea preguntas, tal vez las cuestiones de seguridad y desarrollo de la industria puedan reconocerse como más importantes que la libertad de competencia,él añade.

Hasta el momento, ni la posición de Transneft, ni la posición de las empresas petroleras, por ejemplo, con respecto a la invitación de topógrafos independientes, no ha sido aprobada oficialmente por las autoridades. Es decir, mientras las propuestas sigan siendo propuestas y lo más probable es que la discusión continúe.

Decisión política

En ausencia de consenso de la industria, se puede encontrar una solución en la transferencia de las funciones de control de calidad del aceite – y la responsabilidad de esta calidad – al estado, representado por Rostechnadzor u otra agencia federal. Por un lado, tal decisión estaría en línea con la tendencia hacia la transferencia de un número creciente de poderes de control a los órganos estatales. Por otro lado, la conveniencia de este paso en este caso particular provocó el mayor escepticismo entre los participantes en la discusión.

“Sé que hubo propuestas de este tipo, incluso se consideraron y yo participé en este proceso como un experto. Pero estas propuestas no resultaron competitivas, – dijo Rustam Tankayev. – Piense en cómo gestionará Rostechnadzor los flujos de petróleo en tiempo real. Técnicamente, es absolutamente imposible «.

El moderno sistema de gestión de oleoductos troncales, por un lado, es muy complejo y computarizado, y por otro lado, es muy flexible y fácilmente manejable, dice el especialista. Por lo tanto, solo quien posee completamente toda la información sobre los flujos entrantes y salientes puede formar físicamente estos mismos flujos. Hay países y situaciones en las que esto funciona. Por ejemplo, en los Estados Unidos, varias empresas están involucradas en el transporte de petróleo. Y ahí se necesita el árbitro, que está entre estos jugadores independientes. Hay un sistema de transporte de petróleo unificado en Rusia, y tal árbitro solo nos hará daño, Tankaev está seguro.

“Creo que sería más conveniente elaborar un mecanismo de responsabilidad colectiva por el deterioro de la calidad del petróleo en el sistema Transneft para que las posibles compensaciones sean pagadas no solo por el monopolio, sino también por las empresas culpables de deteriorar la calidad del petróleo y violar sus Obligaciones de asegurar la calidad aceptable de sus materias primas suministradas al sistema de oleoductos principales. No es conveniente transferir estas funciones a Rostekhnadzor, porque nadie mejor que Transneft conoce las peculiaridades de mezclar la mezcla de los Urales y todos los matices del sistema de tuberías. Por lo tanto, no se requiere una superestructura administrativa adicional ”, dice Aleksey Gromov del Instituto de Energía y Finanzas.

Quizás la mejor solución al problema sería reequilibrar todo el sistema de transporte de petróleo, teniendo en cuenta el posible aumento de la producción de petróleo en las provincias de petróleo y gas del este de Rusia. Pero para esto, debe comprender a dónde irá este aceite: si se dirige a la Ruta del Mar del Norte, la calidad del petróleo en la dirección occidental se deteriorará inevitablemente, y luego es aconsejable separar un flujo separado de aceite con alto contenido de azufre a Ust -Luga (como se sugirió anteriormente) con compensación a las empresas que vayan a suministrar petróleo a través de ella (debido al precio significativamente más bajo de dicho petróleo).

«Sería difícil transferir estas funciones a algún otro organismo desde un punto de vista técnico y burocrático, y la medida no reportaría beneficios tangibles, ya que Transneft ya tiene suficiente motivación para monitorear la calidad del petróleo», comentó brevemente Sergei Kaufman en la pregunta …

“Esto (transferencia de funciones de control a la estructura estatal – IRTTEK) es bastante posible. Pero de todos modos, la parte técnica del trabajo, el control diario debe ser realizado por algún tipo de estructura. Incluso si estos poderes se transfieren a Rostekhnadzor, tendrá que encontrar un albacea. Y nuevamente, el único que puede realizar esta función es Transneft. Por lo tanto, resulta que estamos brindando nuevas oportunidades al regulador, pero no está claro dónde obtener financiamiento para su implementación. Será necesario atraer fondos presupuestarios adicionales para convertir al regulador actual en un controlador de la calidad del petróleo o crear uno nuevo y generar burocracia. No está claro por qué debería hacerse esto, si Transneft es bastante capaz de hacerlo, y la burocracia, como muestra la experiencia, lo hace peor que los trabajadores de producción ”, dice Igor Yushkov del Fondo Nacional de Seguridad Energética.

Si los participantes del mercado de transporte de petróleo (las empresas petroleras, como consumidores de servicios, y Transneft) no pueden ponerse de acuerdo y encontrar un mecanismo de interacción óptimo, entonces probablemente tendrán que hacerlo, nombrar un organismo responsable con amplios poderes, predice Alexander Kurdin. Pero primero, está seguro, deberíamos tratar de negociar en privado las reglas del juego, especialmente porque el propietario tanto de Transneft como de varias compañías petroleras es el Estado, que puede influir en las empresas controladas sin un regulador innecesario.

Solución técnica

Además de un problema puramente organizativo, parece que también hay una solución técnica: equipar los puntos de recepción existentes con analizadores de calidad del aceite en línea. Las muestras existentes de dicho equipo son capaces de determinar la concentración de impurezas como azufre, cloro, fósforo y otros elementos químicos que afectan la calidad de las materias primas o los productos derivados del petróleo.

Al mismo tiempo, no pudimos encontrar ninguna mención a la aplicación industrial de tales tecnologías para el control de la calidad del aceite. Al parecer, hoy el alcance de su uso se limita a los laboratorios de pruebas. Una de las posibles explicaciones es el alto costo de estos analizadores. Por ejemplo, en la web puede ver un anuncio para la compra de tres analizadores en línea de laboratorio para determinar la concentración de cloro por una de las divisiones de PJSC Transneft. El precio máximo del contrato supera los 21 millones de rublos, es decir, 7 millones de rublos por equipo.

Obviamente, el costo de un dispositivo capaz de monitorear la calidad del aceite no en condiciones de laboratorio, sino en un flujo comercial, será aún mayor. Dado que la cantidad de puntos de recepción de petróleo en Rusia es de cientos, su equipamiento con dispositivos que monitorean en tiempo real el cumplimiento de las materias primas suministradas con los estándares requeridos costará miles de millones de rublos.

En este sentido, surge la pregunta: quién debería pagar por tal reequipamiento. Si los costes de instalación de los analizadores de caudal corren a cargo de Transneft, este es otro argumento a favor de traspasar las funciones de control operativo de la calidad del aceite a la empresa. Al mismo tiempo, esta opción, según Alexei Gromov, conlleva riesgos de aumento de las tarifas para los servicios de bombeo de petróleo. Los petroleros ya han expresado su descontento con su tamaño más de una vez, señala el experto.

Una posible salida es formar un mecanismo de cofinanciamiento específico de tales obras con la participación de empresas productoras de petróleo de tal manera que esto no afecte el doloroso tema de las tarifas para bombear petróleo a través del sistema Transneft. Sin embargo, dicho mecanismo tampoco puede formarse sin la voluntad del Estado, que debe desempeñar el papel de árbitro en las negociaciones entre el transporte de petróleo y las empresas productoras de petróleo.

La pregunta es quién y por qué dinero equipará los puntos de recepción con equipos, concuerda Stanislav Mitrakhovich. “Es como si las empresas y Transneft estuvieran listas. Pero entonces la autoridad debe ser recibida por quien sufragará estos costos. La cuestión de quién será responsable de lo que aún no se ha resuelto. Pero estos temas deben ser abordados, porque el mismo hecho del accidente mostró que hay problemas sin resolver en la industria ”, enfatiza.

Alexander Kurdin también señaló la necesidad de participación estatal. En su opinión, la cuestión técnica debe resolverse simultáneamente con la normativa. «Para que tal innovación tenga sentido, es necesario prescribir las consecuencias de la contaminación, la responsabilidad y el orden de acción de las partes, de lo contrario el analizador se convertirá en un detalle sin sentido», cree Kurdin.

Tampoco hay una respuesta inequívoca a la pregunta de si tal modernización es aconsejable en principio. Por un lado, señala Igor Yushkov, si el proceso de control está automatizado y la calidad de los envíos de petróleo que ingresan a la tubería en cada punto de recepción se monitorea en tiempo real, será útil tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista de vista de la imagen del estado, que se ve perjudicada por incidentes similares a lo ocurrido en 2019. Por otro lado, el sistema de control actual también ha demostrado ser bastante efectivo, como lo demuestra el reciente intento de suministrar aceite con un alto contenido de compuestos organoclorados al sistema Transneft. Este intento fue frustrado. «En 2019, los análisis se realizaron con menos frecuencia, no había precedentes y nadie pensó que los contaminantes pudieran ingresar al sistema de oleoductos en tales volúmenes», recordó Yushkov.Después del incidente de 2019, Transneft pasó del monitoreo cada 10 días al muestreo diario.

En opinión de Rustam Tankayev, este tipo de inversión se convertirá en una pérdida de dinero injustificada. “Solo una pequeña cantidad de parámetros pueden y deben monitorearse en tiempo real. Esta es la densidad, este es el contenido de azufre, agua e impurezas mecánicas. Pero las impurezas exóticas, como el cloro, que causó la crisis de 2019, son técnicamente imposibles de rastrear en las estaciones de medición y, lo que es más importante, económicamente imprácticas «, dijo.

Experiencia extranjera

Los participantes extranjeros en la discusión hablaron sobre quién y cómo controla la calidad del petróleo en el exterior. Miguel Jaymes (Venezuela) destacó que su país produce petróleo desde hace más de 140 años y casi siempre hubo algún tipo de control sobre la calidad del petróleo. En particular, Venezuela es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que tiene su propio sistema de control de calidad de materias primas.

“En general, en el mundo moderno, no es fácil no cumplir de alguna manera con las reglas básicas de la calidad del aceite. El hecho es que todos los participantes del sector están tan conectados entre sí que cualquier desviación de los estándares de calidad amenaza no solo con la pérdida de imagen, sino, en consecuencia, con la pérdida del mercado y del dinero, que a nadie le interesa ”, dice. Haymes.

El mercado internacional ha llegado desde hace mucho tiempo a ciertas reglas para el uso de ciertas tecnologías y la adherencia a la calidad. Y Venezuela, a la luz de los últimos acontecimientos, no puede darse el lujo de tener quejas sobre la calidad de su petróleo, porque su principal tarea es volver al mercado. No puede cometer errores, por lo que se presta mayor atención al control de calidad en todos los niveles y en todos los puntos.

Miguel Jaymes ve un cierto problema en el hecho de que muchos estándares fueron desarrollados por Europa, Estados Unidos y Canadá, que utilizaron no solo su influencia económica, sino también geopolítica. Al mismo tiempo, señala el experto, la calidad del petróleo de Venezuela siempre ha sido bastante alta. Se creó un instituto especial para controlar la calidad del aceite producido, el país siempre compraba tecnología de todos los países del mundo, en España, en Canadá, para que hubiera la menor cantidad de preguntas posibles.

“Hay 47 empresas productoras de petróleo operando en el país con la participación de empresas extranjeras. Esto ya dice algo. Están obligados a cumplir con todos los estándares, no solo nacionales, sino también internacionales. Los grandes productores de petróleo no pueden permitirse el lujo de correr riesgos. La calidad del producto no es solo garantía de ingresos, sino también de relaciones entre países ”, enfatiza Miguel Jaimes.

“Cada producto del petróleo y derivado del petróleo crudo tiene especificaciones gubernamentales. Están disponibles en el sitio web de la empresa petrolera nacional NNPC. Además, todo el aceite producido en Nigeria tiene certificados de calidad ”, dijo Ronke Onadeko (Nigeria).

Todos los envíos de importación y exportación también tienen un precio de acuerdo con las regulaciones aprobadas publicadas por el Departamento de Recursos Petrolíferos de Nigeria (DPR). El incumplimiento de las normas conlleva sanciones. Si el producto no cumple con los estándares de calidad, se perderá la licencia. Los estándares adoptados son monitoreados, por ejemplo, Premium Motor Spirit (PMS). Se deben seguir las regulaciones, la manipulación se puede detectar durante la inspección del producto.

Los problemas de calidad se abordan mediante análisis periódicos durante las pruebas de control de calidad. También es importante analizar el contenido de azufre de los productos. El alto contenido de azufre reduce el grado y el valor tanto de los productos derivados del petróleo como de los crudos, ya que libera azufre a la atmósfera y provoca lluvia ácida, que es perjudicial para la salud y causa corrosión.

En 2016, una investigación suiza confirmó que los comerciantes europeos suministraban constantemente combustible diésel con alto contenido de azufre a Nigeria a precios de dumping, cita Ronko Onadeko. “Desafortunadamente, la regulación en Nigeria es bastante débil, por lo que las consecuencias del uso de dichos combustibles son variadas: desde emisiones que causan cáncer, hasta daños en motores, gases de efecto invernadero, etc.”, dice el experto. Además, otra fuente de combustible diesel sucio en el mercado es el robo de petróleo que se refina localmente. El gobierno todavía carece de voluntad política para promulgar leyes que garanticen un aire más limpio y poblaciones más saludables, se queja Onadeko.

Con la aprobación de la Ley del Petróleo, se incorporó una ley a la legislación ambiental y petrolera para endurecer las regulaciones contra las importaciones fuera de especificación y la producción local. Las empresas locales no controlan la mayoría de los casos, ya que la empresa petrolera nacional NNPC era el único importador y debería ser responsable de los problemas de especificación. La doble función del regulador y del importador es un tema que la Ley de la Industria Petrolera de Nigeria, entre otras, debe abordar.

Darío Hernán (Argentina): “Por supuesto, en Argentina hay una cierta estandarización del petróleo bombeado en oleoductos. Está controlado por las compañías navieras. Por ejemplo, se monitorea la cantidad de agua y azufre, entre muchos otros aspectos. Sin embargo, hasta el momento no ha habido escándalos de alto perfil en el país relacionados con la calidad del petróleo durante el transporte, por ejemplo, nuestro aceite de grado Medanito ”.

“En Bélgica, existe la Fundación para el Análisis de Productos del Petróleo (FAPETRO), una organización gubernamental que asegura y monitorea sistemáticamente la calidad de todos los productos del petróleo suministrados al mercado belga: combustible diesel para uso en carreteras, varios tipos de gasolina, gasóleo de estufa , queroseno, combustible marino y otros. Los agentes de FAPETRO viajan por toda Bélgica y toman muestras de productos petrolíferos. Las muestras se analizan en los laboratorios de FAPETRO para determinar si cumplen o no con las normas vigentes ”, dice la experta Madalina Sisou Vicari (Bélgica).

En general, el nivel de control de calidad puede considerarse satisfactorio. Por ejemplo, el control realizado por FAPETRO en los últimos años ha demostrado que el grado de incumplimiento de la gasolina y el gasóleo con los estándares de calidad belgas y europeos es bastante bajo y sigue descendiendo, durante algún tiempo fue algo más del 3%, ahora es alrededor del 3%. Dado el alto grado de cumplimiento antes mencionado, las empresas involucradas en el negocio de productos petrolíferos (importación, distribución, etc.) no fueron objeto de grandes casos que pudieran afectar de alguna manera su reputación. Las empresas locales no planean fortalecer el control ya que el proceso de control está centralizado y es propiedad de FAPETRO ”.

Wojciech Jakobik (Polonia): En Polonia, la responsabilidad del control de la calidad del petróleo recae en el operador de la infraestructura de transporte de petróleo, PERN, que lo lleva a cabo sobre la base de acuerdos con sus socios comerciales. Los clientes reciben información sobre la calidad del aceite antes de la entrega. Después del incidente de 2019, Polonia ha endurecido los requisitos para la calidad de las materias primas, ahora cada lote de aceite que ingresa al sistema de transporte de petróleo polaco se verifica en los laboratorios PERN.

conclusiones

Como puede ver, en el mundo no existe un enfoque unificado para resolver el problema de la organización óptima del control de calidad del aceite. En este sentido, para Rusia, lo más conveniente, según los expertos entrevistados por IRTTEK, parece ser cambiar el sistema existente. Para el uso más efectivo de las ventajas competitivas existentes, es necesario centralizar el control del proceso de control y formalizar este estado de cosas a nivel legislativo.

Los dispositivos de control de hardware pueden utilizarse como auxiliares, sin embargo, el equipamiento total de todos los puntos de recepción de aceite con ellos no parece conveniente ni desde un punto de vista económico ni técnico.

Tampoco es apropiado transferir las funciones de control al Estado, ya que esto conducirá a un gasto adicional de fondos presupuestarios y al crecimiento del aparato burocrático, mientras que la competencia de los funcionarios estatales en esta materia es significativamente inferior a la competencia de los trabajadores de producción.

No hay duda de que la estructura más adecuada para el papel de un solo centro de control es PJSC Transneft, que ya está desempeñando en gran medida estas funciones. Sin embargo, los poderes de la empresa deben estar consagrados en la ley para evitar posibles conflictos con los objetos de control representados por las empresas petroleras.

Incidentes como el de 2019 dañan gravemente la imagen del país como proveedor confiable de recursos energéticos. Sin embargo, el gobierno no ha podido tomar una decisión sobre las propuestas que se le presentan para mejorar el sistema de control desde hace dos años. Los departamentos relevantes deben acelerar el proceso e implementar al menos las decisiones ya tomadas, sobre las que IRTTEK escribió en el informe anterior.

Publicado en @irttek_ru

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario