• abril 19, 2024 8:55 am

Mujeres de 150 pueblos indígenas marchan en Brasilia para exigir sus reivindicaciones

En medio de las 170 protestas en diferentes ciudades contra Bolsanaro, más de 4 mil mujeres indígenas se movilizan para abordar varios temas que revindiquen sus luchas.  

BRASIL | La Segunda Marcha de Mujeres Indígenas con representación de 150 pueblos originarios en Brasil, se reúnen para elaborar un texto que recoja sus denuncias y reivindique las luchas como pueblos originarios.

La actividad inició con la participación de 4.000 mil mujeres este miércoles en la Fundación Nacional de las Artes (FUNARTE), en Brasilia; y tiene previsto trabajar hasta el día 11 de septiembre de 2021.

Los primeros temas abordado fueron la orientación a las féminas y pruebas para el Covid-19, así lo informó los voceros de la coordinación de la II Marcha Nacional de Mujeres Indígenas.

Por su parte, la Asociación Nacional de Mujeres Guerreras Indígenas de la Ancestralita (Anmiga), destacó que el encuentro coincide con el juicio que realiza el Supremo Tribunal Federal (STF) sobre el llamado marco temporal que definirá la vida de los pueblos indígenas y el futuro de la demarcación de sus tierras en Brasil.

Para la asesora legal del Consejo Indígena Misionero (Cimi), Paloma Gomes, “Si se refrenda la tesis tendremos paralizada la demarcación y ciertamente solicitudes de revisión de tierras ya demarcadas”.

«Tendremos aún más la ausencia de políticas públicas dirigidas a los pueblos indígenas, tendremos más violencia, más expulsiones de pueblos originarios. En definitiva, un proceso de exterminio absoluto de la cultura y los pueblos indígenas en nuestro país», agrega la abogada.

Esta movilización por la dignidad de las mujeres de los pueblos originarios se realiza en medio de las movilizaciones en más de 170 ciudades en contra del presidente Bolsanaro.

Desde hace tres semanas en la capital federal y en los territorios, los pueblos indígenas se movilizan en defensa de sus derechos originarios y contra la agenda antiindígena del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro y del Congreso Nacional-.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario