• diciembre 6, 2022 10:35 pm

Paramilitares asesinan a Oneida Pertuz Mestre y Enrique Ruiz González, líderes de Colombia Humana en Maicao-Guajira

PorRosalba Alarcón Peña

Sep 12, 2021

De cara a las elecciones presidenciales en Colombia, continúan los asesinatos contra líderes de la Colombia Humana que se sumaron al Pacto Histórico.

COLOMBIA | La pareja de activistas de Colombia Humana, Oneida Pertuz Mestres y Enrique Ruiz González, fueron asesinados por paramilitares, el pasado 8 de septiembre de 2021, en Maicao, zona fronteriza del departamento de la Guajira.

Hijo de la pareja con el candidato a la presidencia Gustavo Petro. Foto: Familia Mestre

Según las primeras versiones, la pareja se movilizaba en un vehículo en la calle 15 con carretera 17, zona aledaña a la plaza de mercado, que venía siendo perseguido por hombres a bordo de una moto, quienes dispararon contra las víctimas, dejándolas gravemente heridas. De inmediato fueron trasladados a una clínica de la ciudad, donde se confirmó su deceso.

Ante estos hechos, AlCarajo.org, conversón con el abogado y defensor de derechos humanos, Gustavo Enrique Mestre, familiar de las víctimas. “Mi tía era líder social en Maicao junto con su esposo un reconocido empresario, venían apoyando al Pacto Histórico y a la Colombia Humana, donde Gustavo Petro es candidato a la presidencia”.  

Oneida Pertuz Mestre reunida con mujeres de Maicao, la Guajira.

Para Maestre, “este asesinato, se debe a que el actual gobierno narcoparamilitar de Colombia sigue asesinando a la dirigencia social y política; con este hecho no solo enlutan a mi familia, sino siguen enlutando a todo un país que exige cambios estructurales”.

Los grupor narcoparamilitares que hacen presencia en la zona, son Los rastrojos, Los Giraldos, las AGC, entre otros.

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales.

Un comentario en «Paramilitares asesinan a Oneida Pertuz Mestre y Enrique Ruiz González, líderes de Colombia Humana en Maicao-Guajira»
  1. Así no se puede vivir. Con terrorismo de estado los pueblos viven aterrorizado. Los países se distancian del desarrollo social y económico. Así no hay progreso.

Deja un comentario