Sáb. Oct 23rd, 2021

ELN insta al CICR entregar su informe sobre la muerte del comandante Fabián ante las diferentes versiones del ministro Diego Molano

Según los elenos, el bombardeo a manos de las fuerzas militares fue desproporcional violando el Derecho Internacional Humanitario, y les da aval para responder de la misma magnitud.

COLOMBIA | La Dirección Nacional del Ejército de Liberación Nacional (ELN), mediante un comunicado, solicitó al Comité Internacional de la Cruz Roja, (CICR), entregar un informe oficial de lo acontecido desde el bombardeo realizado por el Ejército del Estado al campamento de esa insurgencia, en el Litorial del San Juan de Chocó.

“Es obligatorio que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) entregue un informe oficial a la opinión nacional y a la Comandancia Nacional del ELN, de lo acontecido desde el bombardeo al campamento hasta el momento que se informa de la muerte del Comandante Fabián”. Señala el documento.

Los insurgentes elenos, piden esta aclaración a los organismo internacionales defensores de Derechos Humanos, ante las diferentes versiones dadas a conocer publicamente por el ministro Diego Molano, y el presidente Iván Duque.

“El 17 de septiembre el Ministro de Defensa Diego Molano y el Presidente Iván Duque informaron que el Comandante Fabián había muerto el día anterior, junto con 6 compañeros más en el bombardeo realizado por las Fuerzas Militares del Estado, en el Litoral del San Juan, Chocó”. “Pero cambiaron la versión y dicen que Fabián no murió el 16 de septiembre, sino que había quedado herido y se mantuvo vivo durante 11 días… y termine muriendo en una clínica a las 12 horas de haber sido capturado vivo”.

Según esta guerrilla, el bombardeo a manos de las fuerzas militares, donde asesinaron varios insurgentes fue desproporcional a lo establecido en el Derecho Internacional Humanitario.

“Como muchos otros el bombardeo realizado fue descomunal sobre el campamento guerrillero, usando de manera desproporcionada la fuerza militar y los explosivos, queda el registro gráfico de lo acontecido.”

Ante estos hechos, el ELN, invita al Consejo de Seguridad de la ONU o a la Secretaria General de la ONU para que emita su criterio sobre el derecho de esa insurgencia en responder militarmente al Estado. Al tiempo, manifiestan, que “sería conveniente que el Gobierno diera a conocer la cantidad de bombas usadas en dicho ataque y cuántos kilos de explosivos llevaba cada una”.

Afirman que con el accionar del Gobierno de Iván Duque y el Ministro Diego Molano, los han autorizado para usar de manera desproporcionada la fuerza y los explosivos en su defensa.

“El Gobierno de Duque y el Ministro Molano nos han autorizado para usar de manera desproporcionada la fuerza y los explosivos, el Gobierno y los militares no pueden volver a sacar los argumentos sesgados que cuando nosotros usamos los explosivos es terrorismo, pero, cuando los usan ellos es legal”.

Según la comandancia elena, el comandante Fabián había ingresado a sus filas hace 4 décadas cuando los narcoparamilitares masacraron y desterraron a las comunidades campesinas que habían recuperado tierras en el departamento de Córdoba.

Lo recordaron, como líder campesino y jefe guerrillero que estuvo al lado de las luchas e intereses del pueblo, primero en su tierra natal y después en Urabá, el Chocó y la costa del Pacífico, reza el comunicado.

COMUNICADO

Deja un comentario