• abril 23, 2024 7:00 pm

«No pasamos de combatir un régimen antidemocrático a ser autómatas de un partido antidemocrático (Comunes)»: Sandino y Benkos

PorComunicados

Sep 28, 2021

A cinco años del Acuerdo de Paz, Rodrigo Londoño estaría excluyendo a firmantes de paz de sus beneficios como reincorporados por no participar en el partido Comunes.

COLOMBIA | Los senadores y firmantes de paz Israel Zuñiga (Benkos Biohó) y Victoria Sandino, mediante un comunicado, cuestionan la persecución del Gobierno de Iván Duque como las acciones del presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño.

De acuerdo al comunicado, ellos se declaran, “víctimas de una feroz persecución política no solo del Estado que incumple lo firmado, sino de los directivos del partido Comunes, por excluir de los beneficios del proceso de reincorporación a los firmantes de paz que no pertenecen al partido”.

Benkos y Sandino, denuncian la presunta usurpación del partido Comunes, en vocerías del conjunto de excombatientes en todas las instancias derivadas del Acuerdo Final de Paz.

Ante estos hechos, informan que han interpuesto diversas acciones jurídicas como la revocatoria directa de la II Asamblea realizada por el partido Comunes, debido a la falta de diálogo y la violación estatutaria que ha excluido a la militancia y fundadores del partido.

Por otra parte, manifiestan que han acusado al Estado colombiano ante la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, por negar la reincorporación política del firmante de paz, Benedito González a la curul de Cámara de Representantes.

Para Benkos y Sandino, la reincorporación integral pactada en La Habana es un proceso inescindible con múltiples dimensiones: política, económica, social, garantías de seguridad física y jurídica, que se acordó en la Mesa para el conjunto de las y los integrantes de las antiguas FARC-EP, sin exclusiones ni requisitos adicionales a los que define el propio Acuerdo.

COMUNICADO

Sobre el autor

Deja un comentario